BECAS
CASABLANCA Cecilia Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
La agencia de las culturas populares en ecopoéticas contemporáneas del Cono Sur: materialidad artesanal, comunidad y territorio.
Autor/es:
CASABLANCA, CECILIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Seminario Internacional de Artes Populares del siglo XX: conceptos, diálogos artísticos y resistencias sociales; 2022
Institución organizadora:
Getty Foundation; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional Autónoma de México;
Resumen:
En el marco de los debates sobre la conceptualización de las Artes Populares a lo largo del siglo XX y XXI y sus diálogos con las artes visuales y las resistencias sociales, se analizan las obras textiles de Mónica Millán y las tejedoras de aó poi; así como las acciones colaborativas realizadas por el Plantío Rafael Barret junto a movimientos campesinos e indígenas de Argentina y Paraguay.Estos trabajos se inscriben en el marco de la irrupción de las culturas populares en la obra de artistas contemporáneos, a partir de la asimilación de formas de hacer transmitidas por fuera de los ámbitos académicos y la recurrencia de la vuelta a los territorios para la promoción de instancias de diálogo e intercambio con las poblaciones locales. En esos recorridos, el interés por la cultura popular ligada a lo comunitario, lo rural y lo indígena encuentran un lugar destacado.Si el arte contemporáneo se caracteriza por la simultaneidad de prácticas que hacen estallar los lineamientos evolutivos sostenidos por las historiografías modernistas hegemónicas; la apropiación y resignificación constituyen dos operaciones fundamentales que interpelan la construcción de las identidades, a la vez que problematizan la noción de tiempo. (Giunta, 2014) Los artistas buscan generar la materialidad de sus producciones a partir de la recuperación de conocimientos populares con privilegio de la transmisión oral, la práctica de taller y la incorporación de técnicas y procedimientos artesanales de larga data. Estas prácticas y experiencias nos interpelan sobre la histórica separación entre el arte y la artesanía, así como la jerarquización entre lo culto y lo popular, obligando a complejizar las lecturas sobre las tendencias del presente. Asimismo, nos obligan a problematizar el concepto de lo popular, deconstruyendo y observando las contradicciones y obturaciones de las versiones romatizadoras y esencialistas. Por su parte el concepto de agencia restituye el componente relacional del término y nos permite indagar en los vínculos puestos en obra entre las técnicas, las materialidades y los procedimientos desplegados, donde lo popular aparece como usina de conocimientos y posibilidades creativas, que a su vez despliegan un conjunto de relaciones sociales con impacto en nuevos acontecimientos.