BECAS
CASABLANCA Cecilia Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
La presencia del territorio en ecopoeticas contemporáneas. Intervenciones y experiencias frente a conflictos ambientales ligadas a la cuestión de la tierra.
Autor/es:
CASABLANCA, CECILIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La presente propuesta aspira a reflexionar sobre un conjunto de producciones visuales contemporáneas que parten de la reivindicación del territorio y lo comunitario como escenas de elaboración privilegiadas, donde las organizaciones sociales campesinas e indígenas juegan un rol destacado en el desarrollo de las propuestas creativas. Con el objetivo de observar diversas estrategias de producción, visibilización y sensibilización sobre problemáticas socioambientales ligadas a lo territorial se analizarán los trabajos de la última década de la artista Julia Mensch en torno a la problemática de la soja transgénica; y las intervenciones del colectivo Plantío Rafael Barret formado por las artistas Mónica Millán y Adriana Bustos en torno a la tenencia de la tierra, la defensa de la biodiversidad y el uso de semillas comunitarias. Asimismo se suma la referencia al grupo Iconoclasistas integrado por Julia Risler y Pablo Ares quienes realizan dispositivos gráficos para mapeos colectivos en virtud de identificar problemáticas y fortalezas territoriales en articulación con diversas organizaciones sociales. El recorte que aquí se propone se desprende de la investigación en curso para mi tesis doctoral referida a la problemática socioambiental en las prácticas artísticas contemporáneas dentro de la cual se incluye un corpus específico de obras que tratan la cuestión de la tierra en la República Argentina. Metodológicamente, las obras se abordan desde su materialidad, el relevamiento documental para el análisis de sus contextos de circulación y entrevistas realizadas a las artistas involucradas. Aquí se busca dar cuenta de las particularidades que muestran cada una de las formas de hacer, donde aparecen diversas tensiones entre las motivaciones estéticas, los intereses de los sujetos involucrados y los marcos político institucionales en los que se desarrollan las propuestas. Se trata de piezas particulares en contextos, territorios y condiciones determinadas, inseparables de la historicidad que les da sentido, y que por lo tanto nos obligan a aprehender sobre los procesos y acontecimientos en los que ellas se sitúan. (Rouillé, 2017)Frente a la crisis socioecológica las producciones visuales han formado parte de las respuestas personales y colectivas, desarrollando repertorios propios de resistencia y resignificación que en muchos casos evidencian, denuncian o recuperan desde la materialidad la crisis del modelo civilizatorio. Así, preguntarse sobre las formas de abordaje sensible y las prácticas del hacer que ha despertado la crítica situación busca contribuir no solo al modo en que se construyen las memorias disidentes sino, y fundamentalmente, los nuevos interrogantes que allí se develan.