BECAS
CASABLANCA Cecilia Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Vestigios de la problemática socioambiental en la resignificación de archivos fotográficos. Apropiaciones, intervenciones y proyecciones de retratos indígenas del siglo XIX y XX
Autor/es:
CASABLANCA, CECILIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes; 2021
Institución organizadora:
CAIA Centro Argentino de Investigadores de Arte
Resumen:
Durante la última década, un grupo de artistas contemporáneos argentinos ha elaborado y resignificado los archivos fotográficos y documentales de indígenas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX alojados en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Se trata de los retratos fotográficos realizados por Samuel Boote en 1895 a los caciques de la Patagonia Inacayal, Foyel y Saihueque junto a sus familiares, todos ellos prisioneros en el museo, y los registros documentales de sus restos catalogados en las colecciones antropológicas. Asimismo, se suman los retratos antropométricos de Carlos Bruch realizados en el marco de la expedición científica liderada por Lehmann Nietsche en 1906, a los pobladores indígenas del gran Chaco compulsivamente convertidos en braceros para el ingenio azucarero La Esperanza en la provincia de Jujuy.Aquí me propongo dar cuenta de las variantes encontradas en esas apropiaciones y activacionesde las imágenes mediante obras donde se despliegan diversas estrategias narrativas o conceptuales a partir de diferentes materialidades, soportes y escalas, con los que los artistas realizan experimentaciones visuales. En esta oportunidad haré referencia a la obra de Cristina Piffer, en particular a sus series Indios (2015), Des/inventario (2016) y Braseros (2018); a la pieza audiovisual de Gabriel Orge Caciques y viento (2015); y al trabajo de Sebastian Hacher Bordar el genocidio mapuche (2017). En ellas se puede observar el modo en que a partir del uso de estos archivos se produce una elaboración de elementos fundamentales que hacen a los orígenes de la cuestión ambiental,poniendo en evidencia su continuidad histórica. Temas como la apropiación de tierras comunales para inversiones y especulaciones privadas, la presencia de capital extranjero en definiciones socio productivas locales, la implementación del alambrado y la imposición de la propiedad privada, entre muchas otras se encuentran condensadas en las imágenes del destierro indígena. Pero también allí podemos encontrar los gestos de dignidad y resistencia de los que supieron ser los verdaderos dueños de la tierra.