BECAS
CASABLANCA Cecilia Silvana
artículos
Título:
Situar, ampliar, relacionar: aportes para la intervención con jóvenes pobres.
Autor/es:
CASABLANCA, CECILIA
Revista:
Escenarios
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La PLata; Año: 2011 p. 67 - 74
ISSN:
1666-3942
Resumen:
El artículo parte de plantear las limitaciones que presentan algunos de los diversos discursos sobre ?la juventud? a la hora de abordar la problemática de los jóvenes pobres. Desde una visión que cuestiona tanto la mirada homogeneizante del recorte poblacional en base a un criterio etario, así como los riesgos de la visión subjetivista ligada a la reconstrucción de las trayectorias personales, se busca ubicar el tema en el centro de la cuestión social. Desde allí se da cuenta de las transformaciones del mundo del trabajo y el impacto de las mismas en la inserción de estos jóvenes, problematizando los canales tradicionales de inclusión y caracterizando los contextos de pobreza en los que esta población se inserta. En este marco abordar el tema desde una perspectiva que sitúe, amplíe y relacione las variables en la búsqueda de estrategias de intervención mas integrales, busca asimismo dar cuenta de la dimensión política de la problemática.