BECAS
PIGHIN Rita Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
La transmisión del pasado traumático: Un recorrido bibliográfico sobre el aporte de la posmemoria en la historia reciente Argentina
Autor/es:
PIGHIN, RITA DANIELA
Lugar:
Los Polvorines, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de estudiantes y graduados de Historia: los caminos de la historia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
El estudio de la posmemoria se centra en los modos de recordar de las segundas generaciones a las que les han sido transmitidos pasados traumáticos, así como en los modos en que esa transmisión se produce.El surgimiento del concepto se remonta al estudio del Holocausto cuando se comenzó a analizar no solo a las víctimas del genocidio judío perpetrado por el Estado nazi sino también a las generaciones que, aún sin haberlo vivido, comportaban los recuerdos que le habían sido transmitidos en el contexto familiar. Marianne Hirsch ha sido una de las primeras teóricas en trabajar el concepto argumentado que la posmemoria se configura cuando los recuerdos de la generación que precede a un sujeto toman la fuerza para considerarlos como experiencia propias. La posmemoria implica la transmisión de procesos traumáticos en los que afloran las dificultades para que los sujetos elaboren sus propios significados. De este manera, estudiar la posmemoria requiere analizar los modos en que las segundas generaciones interrogan su pasado para definir su propia identidad, su propio espacio como sujetos políticos. De acuerdo a estas reflexiones, en el caso de la última dictadura militar argentina, la posmemoria pude resultar útil para analizar cómo ese pasado traumático se manifestó en las generaciones posteriores a aquellas que sufrieron de modo directo el Terrorismo de Estado. Como sostiene James Young (2002), lo central de la posmemoria se basa en cómo las experiencias traumáticas vividas por las generaciones anteriores han influido en las vidas de las siguientes, más que en reconstruir esas vivencias. En este sentido, el presente estudio, que se articula en torno a un trabajo de formación en la Universidad Nacional de General Sarmiento, realiza un recorrido sobre el aporte de la posmemoria en la Historia Reciente argentina analizando el mapa bibliográfico del campo.El trabajo tiene como objetivo observar qué interrogantes puede contribuir a responder la posmemoria y qué perspectivas puede ayudar a reconstruir en relación a la historia reciente. El eje de análisis apunta a clarificar los aportes teóricos que hacen al concepto y los trabajoss empíricos centrados en el análisis de la segunda generación y el uso del arte (cine, literatura, teatro, muestras fotográficas) como herramienta de expresión.