BECAS
URTUBEY Pedro Ignacio
artículos
Título:
Sobre el voluntarismo teológico en la polémica Leibniz-Clarke
Autor/es:
PEDRO IGNACIO URTUBEY
Revista:
Ariel ( En línea)
Editorial:
Red Filósofica del Uruguay
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2020 p. 50 - 53
ISSN:
1688-6658
Resumen:
Puede decirse que La polémica Leibniz-Clarke debe su origen a una serie de apreciaciones críticasde Leibniz sobre los presupuestos y consecuencias de la filosofía natural newtoniana. A propósito delprincipio de razón suficiente -traído a colación por Leibniz al comienzo de la polémica- en la «Segundarespuesta de Clarke» el portavoz de Isaac Newton tematiza la noción de voluntad divina, de manera talque su concepción parecería exigir, sin lugar a dudas, ser enmarcada en el otro polo de la perspectivaleibniziana: el voluntarismo teológico. En el presente trabajo, analizaremos la noción de voluntad divinaque Samuel Clarke introduce en su segunda respuesta. Nuestra intención será explicitar que «la meravoluntad de Dios» aludida por Clarke presupone y conjuga características propias del intelectualismoteológico. En consonancia con esto, sugeriremos que Leibniz y Clarke no difieren sustancialmente en susconsideraciones respecto de la naturaleza de la deidad y su relación con la creación.