BECAS
PONCE AgustÍn FabiÁn
artículos
Título:
Diálogos, prácticas y juegos en el aprendizaje para la salud
Autor/es:
PONCE A.; GIRAUDO C.; BELLA M.
Revista:
E+E: Estudios de Extensión en Humanidades
Editorial:
Estudios de Extensión en Humanidades. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: CORDOBA - CORDOBA CAPITAL; Año: 2021 vol. 8 p. 28 - 45
ISSN:
1853-8088
Resumen:
La intención de este relato es socializar experiencias devenidas del desarrollo de un proyecto de extensión universitaria y reflexionar sobre cómo la vivencia nos permitió resignificarnuestra forma de hacer y pensar la promoción de la salud desde la salud bucal.Durante el año 2018 el equipo de extensión universitaria trabajó con la comunidad de barrioEl quebracho, con la idea de consolidar y dar continuidad a un espacio de trabajo que articuló en el territorio. Junto con miembros de la escuela primaria María del Tránsito Cabanillas,del Centro de Salud n° 68 y la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II de laF.O - UNC; se fortalecieron vínculos, a partir de la necesidad y potencialidad del grupo en el marco de la promoción de la salud. El proyecto se diseñó desde la perspectiva de derechos,utilizando el juego y la creatividad como herramientas didácticas.En contextos vulnerables, la escuela tiene potencialidad para el desarrollo de acciones desalud participativas, empoderantes y articuladas interinstitucionalmente. La comunidadeducativa se constituye como espacio productivo y recreativo para la resignificación y reflexión de estrategias y prácticas de cuidado de la salud naturalizadas.La universidad en acciones de extensión, a través del aprendizaje en servicio, contribuye almejoramiento de la calidad de vida de la población a la vez que construye saberes significativos.