BECAS
ALCALA RIFF Federico Oscar
congresos y reuniones científicas
Título:
Leónidas Lamborghini: significante, ritmo y diseminación
Autor/es:
FEDERICO ALCALA RIFF
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria: espacios y espacialidad; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdiHCS, UNLP-Conicet)
Resumen:
Leónidas Lamborghini señala en una entrevista que su nombre fue asociado por la crítica a la noción de deconstrucción. Si bien no reniega de ello, explica que una parte de su producción precede a la recepción de los textos de Jacques Derrida en la Argentina. Más allá de la problemática de la primicia, es posible realizar una lectura de o para o, mejor aún, en Lamborghini a partir de la noción derridiana de diseminación. La cuestión de las preposiciones resulta crucial: hacer una lectura en Lamborghini es radicalmente distinto de hacer una lectura sobre, es decir, desde arriba o en clave metadiscursiva. La preferencia por la preposición en no está exenta de problemas, pero nos acerca a la posibilidad de trabajar en clave de contaminación, de intervención del texto poético, de flagrante invasión, en lugar de caer implícita o explícitamente en algún tipo de supuesta recuperación de la verdad escondida del poema. Por otra parte, leer en el poema es también eludir las relaciones de representación que podríamos sentirnos tentados a establecer entre el texto y lo que llamaríamos su afuera, si Derrida no nos hubiera advertido: nada hay fuera del texto. Leer en nos recuerda que estamos entramados en el lenguaje y que cualquier supuesto escape, cualquier fuga hacia el afuera es (pero también cualquier convicción de estar adentro), antes que nada y ante todo, un juego de enunciación.