BECAS
RODRIGUEZ Maia Del Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis antracológico preliminar de una unidad habitacional del sitio arqueológico de El Pichao (Sitio S Tuc Tav 5, Tucumán, Argentina)
Autor/es:
MAIA DEL ROSARIO RODRIGUEZ; MARÍA GABRIELA AGUIRRE; SERGIO CANO; MARÍA MARTA SAMPIETRO VATTUONE
Lugar:
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Comunicaciones y V Interinstitucionales de la Facultad de Ciencias Naturales e UML, UNT y Fundación Miguel Lillo; 2017
Institución organizadora:
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INSTITUTO MIGUEL LILLO, UNT
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al realizar el primer estudio antracológico en una unidad habitacional (Unidad 100) del Sitio STUCTAV 5, El Pichao, Tucumán, Argentina. Este sitio fue investigado sistemáticamente por diversos arqueólogos desde la década de 1990, siendo la relación entre sus ocupantes y los recursos vegetales uno de los temas menos abordados. Esta situación comenzó a revertirse hace algunos años a través de estudios arqueobotánicos sistemáticos con aplicación de técnicas de flotación, lo quepermitió identificar para el sitio, a nivel de macro restos, las siguientes taxa: Geoffrea decorticans, Prosopis alba, Prosopis torquata, Phaseolus vulgaris var. vulgaris, Zea mays, Curcubita sp., Celtis ehrenbergiana, Schinus areira, Trichocereus atacamensis, Chenopodium sp., Amaranthus sp. y Portulaca sp. (Cano, 2012). Las muestras estudiadas en esta oportunidad corresponden a la categoría de maderas carbonizadas y proceden de las excavaciones efectuadas en el año 2005 en las cuadriculas 166, 173 y 269 de la Unidad 100, ubicada en el Sector III del Sitio S TucTav 5; correspondiente al Período de Desarrollo Regionales. La Unidad 100 es una unidad habitacional de 20 m de largo por 15 m de ancho compuesta por dos estructuras asociadas: un gran recinto de piedra de muro doble de forma subcuadrangular (Estructura B), dentro del cual se encuentra adosado hacia la esquina NE otro recinto menor de 5 m de diámetro de forma pentagonal (Estructura A), también con muros de piedra doble (Cano 2012). Los restos de maderas carbonizadas se analizaron a fin de identificarlos taxonómicamente, determinar las áreas de procedencia de las especies leñosas consumidas durante la ocupación de la Unidad 100 y definir, a través del análisis contextual, los usos que tuvieron las leñas empleadas en la estructura. La metodología de trabajo incluyó diferentes etapas de laboratorio: visita al herbario de la Fundación Miguel Lillo (LIL), elaboración de una colección histológica de referencia, inventario de las muestras de carbones, selección de la muestra de carbones a estudiar, toma de fotografías MEB de las especies identificadas en la muestra de carbón y elaboración del informe final.De acuerdo a los resultados obtenidos, a nivel antracológico se pudieron identificar hasta el momento los siguientes taxa: Acacia sp., Prosopis torquata y Geoffroea decorticans, quedando aún algunos individuos por adscribir taxonómicamente. Dichos taxa corresponden a ejemplares de la flora local del área donde se emplaza el sitio y habrían sido empleados durante la ocupación de la unidad con diversos fines (combustible, construcción, alimentación), tal como se evidencia en los estudios arqueobotánicos previos del sitio. Estos resultados, así como la gran cantidad de restos de carbón recuperados y que aún no pudieron ser analizados, alientan a seguir indagando en el reconocimiento de las leñas empleadas en el pasado en el área.