BECAS
RODRIGUEZ Maia Del Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
La trayectoria inicia con ocupaciones recolectoras plenas entre los 10200 y los 5500 años AP. Luego, se registra un momento de tránsito a la producción de alimentos que se extiende hasta los 3000 AP. Las evidencias de sitios residenciales agro-pastoriles
Autor/es:
MAIA DEL ROSARIO RODRIGUEZ; MARÍA GABRIELA AGUIRRE; MARIA DEL PILAR BABOT
Lugar:
La Plata (virtual)
Reunión:
Jornada; III Jornadas Argentinas sobre Etnobiología y Sociedad (III JAES); 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Los estudios etnobotánicos conducidos desde inicios de la década del 80 en diferentessectores de la cuenca de Antofagasta de la Sierra, Puna de Catamarca (Aguirre, 2020, Lund,2016, entre otros) dan cuenta de una serie de plantas útiles nativas e introducidas. Estasintervenciones han permitido un acercamiento a la percepción y conocimiento tradicional de laflora del área aportando a la comprensión del pasado. En lo que respecta al estudio del fuego,convencionalmente se ha asociado a éste a las especies que se conciben actualmente comoleñas, categoría que a su vez engloba a otras referidas a particularidades de estas leñas. Noobstante, en base a una revisión de los registros etnoarqueológicos identificamos un conjuntomayor de lo que denominamos como ?plantas del fuego? en alusión a taxones que llegan a losfuegos por diferentes motivos y por lo tanto, pueden integrar los registros vegetales recuperadosen estructuras de combustión. Nuestro objetivo es revisar las categorías de agrupamiento de lasplantas del área que forman parte de fuegos encendidos o que llegan a éstos con fines diversos yanalizar los cambios registrados en estas categorías en los años abarcados por los estudiosetnoarqueológicos. Se reconoce por ejemplo, que las categorías ?leña? y ?chacha? implican latransformación de la materia vegetal en carbón pero el motivo y las circunstancias de dichatransformación no es coincidente debido a que la leña brinda calor y luz mientras que elsahumado se lleva a cabo para generar humo en rituales locales específicos. La discusión de lascategorías etnobotánicas vigentes redunda en una mejor comprensión del registro antracológicodel área y de los procesos sociales vinculados al mismo, y a partir de ello, de los paisajeshabitados en el pasado.