BECAS
GARCIA Patricia Karina
congresos y reuniones científicas
Título:
La diversificación productiva, la meliponicultura y la educación como estrategias de desarrollo social y de conservación a partir del uso / "Mensajeras de la vida" abejas nativas para recrear ciencia en la escuela Caso en Copo, Santiago del Estero.
Autor/es:
CHIPULINA PABLO; GARCIA, PATRICIA KARINA; GEIJO RUBÉN; HILGERTH NORMA; MARTINEZ EDUARDO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas Argentinas sobre Etnobiología y Sociedad . Naturaleza/s en Construcción.; 2021
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
En el marco de la Mesa redonda: APORTES DE ESTUDIOS ETNOBIOLÓGICOS EN EL DESARROLLO DE LA MELIPONICULTURA ARGENTINA, realizamos un trabajo común e interdiscplinario que denominamos: La diversificación productiva, la meliponicultura y la educación como estrategias de desarrollo social y de conservación a partir del uso. Experiencias en el Chaco y Bosque Atlántico, dónde particularmente yo he aportado con la experiencia compartida en Copo, Santiago del Estero. "Mensajeras de la vida" abejas nativas para recrear ciencia en la escuela.Diseñar e implementar, de manera colaborativa con docentes rurales, propuestas didácticas situadas de Educación Ambiental Intercultural (EAI) para nivel primario, que incluya saberes locales sobre insectos melíferos, es uno de los objetivos a los que me aboco en la beca doctoral. Reconozco el carácter colaborativo en la construcción de esas propuestas didácticas situadas, apostando a una participación interareal hacía adentro de la escuela en estrecho vínculo con la comunidad, manteniendo los conocimientos populares que cuidan la vida.He dado a conocer parte del camino iniciado en este encuentro entre meleros, educadores y estudiantes.