BECAS
KIEFER Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar la enseñanza de la Ciencia Política en un mundo post pandémico
Autor/es:
RENATA KIEFER; BRENDA GARCÍA TITO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Jornada; XXIII Jornada de Jovenes Investigadores de AUGM; 2021
Institución organizadora:
Asociacion de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM)
Resumen:
En el presente trabajo reflexionamos partiendo de los aportes de Martín Retamozzo (2009) respecto a cómo se ha construido conocimiento en la ciencia política hegemónica para pensar desde allí la enseñanza de la ciencia política en Argentina y en ese sentido, algunos de los aportes que se pueden realizar desde la educación universitaria de la ciencia política para la construcción de conocimiento situado, en un mundo post pandémico. En tal caso, el objetivo de este trabajo es aportar a la discusión sobre el status epistémico-metodológico actual de la ciencia política en la enseñanza de los saberes inherentes a la misma, atendiendo a las contribuciones que las teorías feministas interseccionales han hecho al respecto. Las críticas a la disciplina que retomamos serán el puntapié para indagar en las estrategias político-pedagógicas que podemos darnos desde las aulas universitarias, para pensar al campo de lo político en un contexto post pandémico que nos significa un terreno propicio para revisar nuestros modos de pensar y hacer. Apostando a la construcción de un conocimiento decolonial, situado, feminista que pueda dar respuesta a los problemas de nuestro tiempo, pensando la política y lo político desde una óptica comunitaria podremos ensayar nuevas tramas relacionales y otras configuraciones de pensamiento y acción colectivos desde nuestros propios espacios universitarios, espacios fundamentales para imaginar y repensar otro orden político que refuerce los lazos comunitarios.Palabras clave: ciencia política, enseñanza, conocimiento situado post pandémico.