BECAS
CRUZ Estela Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
Escenarios de Insercion Laboral : Egresados de Licenciatura en Trabajo Social y del Profesorado en Cs de la Educacion- UNCa
Autor/es:
BARROS SONIA BELEN; CRUZ ESTELA ROMINA; NUÑEZ ANA NILDA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional Trabajo, Actividad, Subjetividad.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cordoba - Facultad de Psicologia
Resumen:
La inserción laboral es el término que se utiliza parareferirse al proceso de incorporación a la actividad económica de las personas.A partir de esta aproximación conceptual podemos observar los procesos dedesigualdad socioeconómica como también los distintos status que adquieren losegresados de institución educativa. En este caso particular, a través del presente trabajo,intentamos indagar sobre la inserción laboral de los Egresados de las Carrerasde Licenciatura en Trabajo Social y del Profesorado en Filosofía y Ciencias dela Educación, dependientes de la Facultad de Humanidades en la UniversidadNacional de Catamarca en el período 2014-2015. El objetivo de esta investigación es conocer lasimplicancias del imaginario social de los Egresados en relación a los ámbitosde trabajo donde se pueden desempeñar profesionalmente en función de laspropuestas de empleo que el mercado laboral ofrece. El abordaje metodológicoutilizado es cuanti ? cualitativo, teniendo  un carácter exploratorio y descriptivo. Las técnicas aplicadas serán la encuesta, entrevistas enprofundidad y  descripción de escenarios. Entendemos que este grupo de estudiantes construye a lolargo de su proceso de formación significados, perspectivas y expectativasrespecto al futuro desempeño. El mismo es sustentado por la búsqueda de autonomíadesde los aprendizajes significativos propios de la formación que se encuentraatravesada por diversos aspectos culturales, sociales, políticos y económicos.Al egresar del sistema educativo universitario es considerado un trabajadorasalariado, cuya inserción en el mercado de trabajo pasa por una relación deventa de su fuerza de trabajo especializada a los organismos empleadores.La acción profesional debe someterse a las exigencias delas instituciones empleadoras, a sus políticas, directrices, objetivos yrecursos. Teniendo en cuenta esto en el marco del presente trabajo se pretenderealizar un esbozo desde la perspectiva de los propios actores participantesenmarcada en el paradigma de la complejidad. El pensamiento complejo se basa en establecerrelaciones recíprocas y complementarias o tramas. Estas tramas sostienen que elmundo está formado por una red de delgados hilos que se entrelazan formando unconjunto de elementos heterogéneos inseparablemente asociados que dan origen ala posibilidad del conocimiento multidimensional. (Morin, E. 2004:224)   Por otra parte, con respecto a los escenarios deintervención es definida como: Algo que tiene una serie de características, escambiante  y también puede mutar dentro de una misma trama, es decir,dentro de un mismo guión. Dentro de un escenario hay actores que ejecutan papeles, que provienen del guión pero que les implican cierto 'nuevo'protagonismo de éstos y una posibilidad de cambio de la trama que generalmentees producto de la interacción actor - papel - escenario. ( Carballeda, A.2002:53) La utilización de la noción de escenarios implica tambiéncierto reconocimiento de la heterogeneidad de lo social, ya que antesconsiderábamos que lo social se expresaba como homogéneo y repetitivo.