BECAS
CRUZ Estela Romina
artículos
Título:
LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES ENTORNO AL DERECHO DE EDUCACIÓN
Autor/es:
CRUZ ESTELA ROMINA; NUÑEZ ANA NILDA
Revista:
revista A-INTERVENIR
Editorial:
Editorial Científica Universitaria
Referencias:
Lugar: Catamarca ; Año: 2017 vol. II
ISSN:
2591-3662
Resumen:
En el marco del proyecto de puntos extensivos denominado ?Construcción de espacios de ciudadanía desde la adolescencia? Un camino de derechos y responsabilidades Londres- Dpto. Belén año 2015. Se abordaron categorías desde la ciudadanía como la condición que nos permite desarrollar un conjunto de prácticas educativas, jurídicas, políticas, económicas y culturales que definen a una persona como miembro competente de una sociedad y como sujetos de derechos que conviven en un espacio público y que tiene derecho a la educación. Se trabajó desde el proyecto con estudiantes adolescentes en la Escuela Secundaria Nº 30 José Hernández de la Localidad de Londres Departamento Belén - Catamarca. Realizamos previamente en la Institución un diagnóstico social que nos permitió trabajar varias dinámicas con el sexto año de nivel secundario y podemos decir a partir de los datos recolectados mediante entrevistas y talleres que los estudiantes relacionan el derecho a la educación con el acceso a la educación formal. El trabajo tuvo como principal objetivo identificar la perspectiva de los estudiantes adolescentes entorno al derecho de educación. La metodología utilizada fue cualitativa desde el paradigma interpretativo. Los resultados obtenidos de los estudiantes es que vinculan el derecho a la educación con el acceso a la escuela como institución formadora, al material didáctico y ven al docente como el único que posee conocimientos válidos. Algunas de las conclusiones parciales a las que pudimos arribar, es la relación directa con la percepción de la educación formal como la única que garantiza el derecho ciudadano, sin tener presente las rupturas que propone Paulo Freire con la educación bancaria.