BECAS
MANCHADO Martina Gabriela
artículos
Título:
La organización de la producción de cerámica colonial en la frontera sur del imperio español (Mendoza, República Argentina)
Autor/es:
OTS, MARÍA JOSÉ; MANCHADO, MARTINA; CATALDO, MARINA; CAROSIO, SEBASTIÁN
Revista:
BOLETIM DO MUSEU PARAENSE EMILIO GOELDI
Editorial:
Museu Paraense Emilio Goeldi
Referencias:
Lugar: Belém Pará; Año: 2017 vol. 12 p. 473 - 494
ISSN:
0077-2232
Resumen:
Este trabajo tiene por objetivo proponer un modelo de la organización tecnológica de la producción de cerámica durante el período colonial en Mendoza. La metodología de estudio consiste en el análisis de datos históricos (algunos de ellos, inéditos) y arqueológicos para reconstruir la secuencia de producción de cerámica (cadena operativa) y los agentes involucrados. Estos datos son interpretados en el marco social y económico en el que se inserta el proceso de producción alfarera. Las evidencias muestran que durante los siglos XVI al XIX funcionaron múltiples talleres con, al menos, dos niveles distintos de organización, y con la participación de distintas tradiciones tecnológicas, lo cual explica la diversidad técnica y composicional del registro arqueológico. La modalidad más antigua, que comenzó con las primeras instalaciones españolas en el siglo XVI, consistió en la producción de cerámica como una actividad accesoria de aquellos asentamientos y de las haciendas vitivinícolas a partir del siglo XVII, con acceso a mano de obra especializada indígena y africana. En tanto que, desde mediados del siglo XVII, comenzaron a funcionar talleres, como el del Carrascal, con producción a gran escala y especializada, principalmente realizada por alfareros africanos, para el abastecimiento del mercado local.