BECAS
KLEINE HERING Ricarda Liliana Inti
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERIZACIÓN POLÍNICA DE MIELES Y FLORA DE IMPORTANCIA APICOLA DEL MONTE DE LA RIOJA, ARGENTINA - UN ESTUDIO PRELIMINAR.
Autor/es:
LOYOLA, MARÍA JOSÉ; HALLOY, STEPHAN ROLAND PIERRE; MUSICANTE, MARIANA LAURA; KLEINE - HERING RICARDA LILIANA INTI; CRABBÉ, FRANCO DANIEL NICOLÁS; ORMEÑO, CLAUDIA MARICEL; COSTA, MARÍA CRISTINA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; II Reunión Argentina de Jóvenes Botánicos; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica
Resumen:
El contenido polínico de las mieles señala su origen fitogeográfico. Sin embargo, la abundancia relativa de los distintos pólenes depende del comportamiento de Apis mellifera L. Se analizó el contenido polínico según la metodología propuesta por Louveaux et al. 1978, de once muestras de miel procedentes de las localidades de Malligasta (n=2), Sañogasta (n=2), Guanchin (n=2), Nonogasta (n=3), Vichigasta y Los Palacios (n=1 respectivamente). Las mieles fueron cosechadas durante el período apícola 2015-2016. Se registró la cobertura vegetal de cada especie y su estado fenológico en un radio de 2,5 km alrededor del apiario piloto situado en Malligasta, cada catorce días desde agosto 2014 hasta el presente. Los resultados del análisis melisopalinológico indicaron una alta diversidad polínica, donde se destaca la familia Fabaceae por su representatividad y frecuencia de aparición. Los pólenes dominantes fueron Prosopis spp. y Larrea divaricata Cav., determinando mieles unifloras en el área estudiada. Las mieles provenientes de Malligasta, primera y segunda cosecha, fueron monofloras de Prosopis chilensis (Molina) Stuntz emend. Burkart y P. flexuosa DC., denotando una preferencia de A. mellifera por las flores de estas especies, pese a que su disponibilidad, tanto en cobertura espacial como en duración de la floración, fuera menor que la de otras. Este estudio contribuye a la caracterización geográfica de las mieles de La Rioja y aporta datos sobre la preferencia alimenticia de A. mellifera. Por otra parte, la abundancia relativa de las flores y su relación con las fluctuaciones climáticas brindan información relevante para el manejo de los apiarios.