BECAS
VILLARROEL MarÍa Jimena
capítulos de libros
Título:
La llegada de Huayna Capac, la primera resistencia
Autor/es:
VILLARROEL, J.
Libro:
Valles de Historia II. Aportes para la educación patrimonial
Editorial:
EUNSa
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2019; p. 1 - 131
Resumen:
En el año 2006 se realizó la primera convocatoria de proyectos de Voluntariado Universitario por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. En ese momento, un grupo de estudiantes y graduados en Antropología vimos que era la oportunidad de materializar acciones tendientes a la conservación del patrimonio en Cafayate, provincia de Salta. Nuestro interés se originó en las investigaciones arqueológicas que desde el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta desarrollamos desde 1997. Inmediatamente acercamos las ideas a los integrantes de la asignatura Arqueología Americana, y así, bajo la dirección de Marta Lo Celso comenzamos la tarea. El objetivo general del proyecto fue promover el acercamiento y la interacción entre la Universidad Nacional de Salta y la comunidad de Cafayate. Para ello trabajamos con artesanos y docentes de la localidad. En este libro se presentan los resultados de las actividades desarrolladas con éstos últimos. Enmarcados en los proyectos del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa), en los años 2005 y 2006 consultamos a docentes y estudiantes de las escuelas de Cafayate sobre los aportes que pueden hacer los antropólogos en temas patrimoniales. Para poder recabar las inquietudes y pedidos se efectuaron distintas instancias de consulta. En primer lugar se realizaron reuniones con directores de escuelas y colegios de Cafayate como así también encuestas y entrevistas a profesores de EGB y Polimodal vinculados a la enseñanza de Ciencias Sociales. Aunque en los Contenidos Básicos de EGB y Polimodal se encuentran mencionados algunos temas vinculados al patrimonio cultural, los mismos no están precisados atendiendo la diversidad cultural e histórica nacional y regional. A ello se agrega que la bibliografía escolar y docente, proveniente de las principales editoriales, no responde a las particularidades de la provincia y de la localidad.