BECAS
GOMARIZ TomÁs Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
El constructo de género en psicoanálisis: tensiones teórico-epistemológicas entre Emilce Dio Bleichmar y Silvia Tubert
Autor/es:
GOMARIZ, TOMÁS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Marplatense de Psicología; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El siguiente trabajo propone un análisis comparativo del lugar que las psicoanalistas Emilce Dio Bleichmar y Silvia Tubert asignan a la noción de género en sus producciones teóricas. Este abordaje permite pesquisar el modo en que la superficie textual de la obra freudiana elide o presenta de manera latente lo que hoy podríamos remitir al constructo sistema sexo/género. De este modo, se indaga la pertinencia del concepto de género respecto del corpus psicoanalítico, a partir de la constatación del vacío epistémico que tiñe la formación de grado del psicólogo (FaPsi, UNLP) en torno a estas temáticas que progresivamente se evidencian como fundamentales en el campo de las ciencias humanas y sociales. Sin perder de vista los textos freudianos clásicos, se retoman las líneas del psicoanálisis contemporáneo esbozadas por Emilce Dio Bleichmar y Silvia Tubert, que dialogan de manera diversa con la categoría de género, derivándose de sus planteamientos diferentes consecuencias ético-políticas Es preciso puntualizar que a pesar del determinismo biológico que a primera vista parece impregnar las teorizaciones psicoanalíticas en la versión de su padre fundador, pueden reconocerse ciertos puntos de fuga, en la medida en que si bien género no es un concepto psicoanalítico, Freud "sí consideró al par feminidad/masculinidad de forma equivalente al concepto actual de género" (Dio Bleichmar, 1996, p. 100). En esta línea, Emilce Dio Bleichmar advierte que la dimensión del género está contemplada en las teorizaciones de los psicoanalistas con otra terminología, teniendo lugar una invisibilización de la categoría de la que se desprenden diversas consideraciones epistémicas. Dio Bleichmar aboga por la inclusión del concepto de género en el psicoanálisis; hace lugar a la categoría para pensarla en términos psicoanalíticos, reparando en la incidencia de lo político, lo histórico y lo social en la estructuración del psiquismo (lo que despertó cuestionamientos por la "sociologización" del psicoanálisis en la que incurriría). Por otro lado, se retoman los aportes de Silvia Tubert, cuyos planteamientos difieren sustancialmente de los postulados de Dio Bleichmar. Tubert preserva el concepto de "diferencia sexual", cuestionando el "uso abusivo" de la categoría de género, que supone atribuir una importancia desmedida a los factores sociales, lo que terminaría atentando contra lo específico de lo psíquico. La autora critica a aquellas teóricas que se han encargado de trasponer un nuevo binarismo escudándose detrás de la categoría de género, al reinstalar convencionalismos respecto a la "masculinidad" y la "feminidad". Tubert, a diferencia de Dio Bleichmar, se resiste a la introducción de la noción de género al psicoanálisis, en la medida en que esto "desplaza del foco al objeto de estudio específico de esa disciplina: la constitución del sujeto del inconsciente como sujeto sexuado, a partir de la posición que asume en relación con la diferencia entre los sexos" (Tubert, 2003, p. 15). La psicoanalista insinúa que la incorporación del concepto de género al corpus psicoanalítico conllevaría una pérdida de su especificidad disciplinar, quedando asimilado a la psicología, la sociología o la estética.Se plantea a modo de hipótesis que las aproximaciones a la teoría freudiana que se realizan desde las perspectivas teóricas tanto de Emilce Dio Bleichmar como de Silvia Tubert encriptan la novedad de los aportes de Freud en posicionamientos esencialistas, en un caso de corte biológico y en el otro de corte simbólico. El trabajo, entonces, lejos de pretender saldar el debate entre las autoras, busca señalar la necesidad de reflexionar epistemológicamente sobre el objeto del psicoanálisis, con la intención de problematizar sus sesgos naturalizados.