BECAS
URRUCHUA Florencia Camila
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de educación no formal en un proyecto de extensión en Ciencias Ambientales.
Autor/es:
HARRIS MISTÓ, GERMAN E.; DAVIDOVICH FREIXAS, IVÁN; DEL SOLE, MICAELA; SANCHEZ URDAY, CAMILA D; STOEFF BELKENOFF, IVANA; URRUCHUA, FLORENCIA C
Lugar:
Trelew
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Patagónicas de Biología, III Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales y VI Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (FCNyCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB
Resumen:
La Extensión constituye uno de los pilares fundamentales de la Universidad Pública, junto con la Docencia y la Investigación, para la construcción de instituciones comprometidas socialmente. Desde nuestro rol de estudiantes de la Lic. en Química y Tecnología Ambiental, participamos en el Proyecto de Extensión de la Facultad de Cs. Exactas de la UNLP: Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio-Ambiental (EMISA). El mismo está formado por estudiantes, graduados y profesores investigadores, de diversas carreras de la UNLP, cuyo objetivo es intervenir en problemáticas socioambientales ligadas al modelo agroproductivo dominante en nuestro país. Esto se lleva a cabo mediante un trabajo articulado con las comunidades y los distintos actores involucrados, utilizando conocimientos propios de las ciencias ambientales (diseño de muestreos, análisis químico de agrotóxicos en matrices ambientales e interpretación de resultados), en búsqueda de herramientas concretas que aporten a la resolución de los conflictos socio-ambientales generados. La educación no formal es aquella que escapa de lo establecido en la currícula, y nos permite transitar un proceso de aprendizaje diferente, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de las trayectorias universitarias a problemáticas reales y enriqueciendo nuestra formación mediante el intercambio de saberes con las comunidades afectadas, alumnos de colegios secundarios, otros estudiantes universitarios y otros espacios en pos de un abordaje integral de la problemática, permitiéndonos vivenciar experiencias que nos brindan nuevas herramientas para seguir creciendo tanto en lo personal como en lo profesional. Por lo tanto, entendemos que la extensión es un elemento imprescindible para lograr cubrir el amplio abanico de saberes que la educación en sí debería brindar, y que no es abordado en su totalidad por la educación formal, permitiéndonos a su vez aportar desde la universidad pública en la construcción de un ambiente sano.