BECAS
NICOLAUS Leonardo David
artículos
Título:
Llevar los indios al centro. Una aproximación etnográfica a la conformación de la sala Arqueología del Ambato de la exhibición permanente del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Autor/es:
DAVID NICOLAUS
Revista:
Síntesis
Editorial:
Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 vol. 10
ISSN:
2314-291X
Resumen:
El presente trabajo surgió a partir de una demanda negociada con la dirección del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El objetivo fue reconstruir etnográficamente el proceso de conformación de la sala Arqueología del Ambato de la exhibición permanente que aconteció entre los años 1999 a 2002. En dicha sala se condensaron luchas y reivindicaciones como i) llevar los indios al centro, en una provincia que construía su identidad en base a un legado jesuítico; ii) reivindicar al equipo original del Proyecto de Arqueología del Ambato, que había sido diezmado en los años setenta debido a la persecución estatal; y iii) rescatar la antropología en Córdoba, dado que la disciplina ocupaba un lugar germinal dentro de la FFyH. Estas luchas y reivindicaciones se llevaron a cabo principalmente a través de la utilización del espacio como forma privilegiada para expresar nuevas configuraciones en las relaciones de poder al interior de la Facultad. De esta manera, el proceso reconstruido tuvo un carácter dialógico ya que un equipo de personas construyó una nueva exhibición pero también fue la nueva exhibición la que construyó al equipo. Esta investigación es una antropología de la museología local, centrando la preocupación en los modos en los que se conciben los museos y cómo eso se plasma en las exhibiciones, y también una antropología de la antropología acerca de la conformación de la disciplina en el contexto local.