BECAS
ALALUF MartÍn CÉsar
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización mediática, digital y técnica. Nuevas tecnologías, educación audiovisual y formación crítica.
Autor/es:
ALALUF, MARTÍN CÉSAR
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Educación Artística; 2017
Institución organizadora:
ESBA, Facultad de Artes, UPC, CePIA - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La irrupción de lo digital en casi la totalidad de los órdenes de la vida actual es, entrado apenas el siglo XXI, una realidad incontrastable. La aceleración de la técnica de los últimos 50 años derivada del desarrollo del código binario, nos sitúa ante la necesidad de repensar este acontecer pandigital en el que aparentemente todas nuestras intervenciones, nuestro ser-en-el-mundo, responden a gramatizaciones que rigen las prácticas y modifican formas de percibir, recordar, proyectar y relacionarnos. Podría caracterizarse este contexto como un "nuevo proceso civilizatorio". En este sentido, la educación, en tanto práctica social y cultural, no está exenta de condicionamientos y demandas en torno a éste entramado contemporáneo al que se puede identificar como "mundo digital". Este "nuevo proceso civilizatorio" parece poner en el centro de su desarrollo nuevas formas de alfabetización. El presente artículo, propone una revisión crítica en torno a este concepto a la luz de autores como Buckingham, Dussel y Southwell, propiciando algunos cruces con Doueihi que permitan complementar miradas. Finalmente intenta revisar el alcance de estas ideas desde una perspectiva más amplia que ponga en tensión el alcance de la irrupción de lo digital (y de las computadoras) a través de los aportes de Andrew Feenberg y Gilbert Simondon, en particular para el ámbito de la educación con el fin de repensar la formación en y con medios audiovisuales en tanto medios técnicos.