BECAS
ALALUF MartÍn CÉsar
congresos y reuniones científicas
Título:
IDEA, COPIA Y SIMULACRO: UN MENÚ ANTIPLATÓNICO EN TORNO A LA REFLEXIÓN SOBRE EL ARTE.
Autor/es:
ALALUF, MARTÍN CÉSAR
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Investigación en Artes; 2017
Institución organizadora:
Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
¿Qué es arte y qué no? ¿Cómo lo definimos? ¿Adónde trazamos el límite? El presente artículo emprende la tarea de introducir un autor y una temática poco explorada en las discusiones sobre el arte y su definición. Desde la tradición analítica estadounidense, y a través del filósofo George Dickie, intentaremos abrir algunos espacios de reflexión respectos a problemas clásicos planteados por la filosofía del arte. Abordaremos esta tarea recorriendo el libro El círculo del arte en el cual se intenta dar respuestas desde una concepción institucional del arte por contraposición a teorías tradicionales de corte esencialistas. El recorrido planteado se hará a partir de un momento inicial de cruce entre tradiciones filosóficas de larga data, ya que ciertas discusiones se remiten a orígenes filosóficos comunes. Provocaremos este entrecruzamiento con algunas ideas que Gilles Deleuze desarrolla, -a propósito de Nietzsche- bajo la idea de "inversión del platonismo". Esta discusión con Platón, o mejor dicho con la tradición platónica, será el hilo conductor entre los dos autores ya que el platonismo y sus consecuencias son parte de las teorías tradicionales que Dickie intenta soslayar, criticándolas en tanto insuficientes a la hora de comparecer ante ciertos problemas en la definición del arte.