BECAS
ALALUF MartÍn CÉsar
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnologías de la información y comunicación en educación: una revisión desde la teoría crítica de la tecnología sobre las experiencias de aulas virtuales de posgrado
Autor/es:
ALALUF, MARTÍN CÉSAR; VILLAFAÑE JULIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales. Medios y tecnologías en escenarios educativos: sujetos, procesos y prácticas; 2016
Institución organizadora:
Universidad Blas Pascal
Resumen:
La presente ponencia desarrolla los lineamientos del proyecto de investigación denominado ?Tecnologías de la Información y Comunicación en educación: una revisión desde la Teoría Crítica de la Tecnología sobre las experiencias de aulas virtuales de posgrado?. Proyecto radicado en el Centro de Investigaciones ?María Saleme de Burnichón? de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El mismo pretende abordar la implementación, usos y aplicaciones de plataformas educativas en prácticas pedagógico-didácticas de espacios curriculares de posgrado de la UNC y el CEA desde los aportes que brinda la Teoría Crítica de la Tecnología. Sostenemos que dicha teoría posibilita desarrollar una aproximación novedosa sobre la temática, dado que permite problematizar las prácticas educativas que se propician con la inclusión de las Tics en los espacios que intervienen actores de la relación pedagógica estableciendo diferentes apropiaciones de las tecnologías.El proyecto implica un trabajo de campo sobre experiencias específicas, actores involucrados, procesos y lógicas, que se desarrollan con el uso de aulas virtuales. Articulando material teórico y empírico para propiciar el análisis, así como la creación tanto de nuevas hipótesis de trabajo y posibles propuestas de intervención.La irrupción de lo digital en la totalidad de los órdenes de la vida actual es una realidad incontrastable. La aceleración de la técnica y la tecnología nos sitúa ante el desafío de repensar este acontecer pandigital que atraviesa, ordena, regula e imprime rasgos particulares a las prácticas y discursos sociales, especialmente en los espacios educativos.Este proceso del entramado social contemporáneo se filtra en el acontecer diario, delineando principios, formas de comunicación, de percibir el mundo e intervenir en él y con los otros. La educación, práctica social y cultural, se inscribe indefectiblemente en éstos procesos del denominado ?mundo digital? y nos interpela a analizar.