BECAS
SZAPU Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos, emociones y conflictividades. Avances de un estudio socio educativo con jóvenes de escuelas secundarias
Autor/es:
SZAPU, EZEQUIEL
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía-CIP; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tres de Febrero y Sociedad Española de Pedagogía
Resumen:
Al intentar comprender las relaciones sociales que tienen lugar en la escuela, cobra vital relevancia abordar las dimensiones emocionales, socio-psíquicas y corporales de la subjetividad en la dinámica de las interacciones que se dan entre las y los estudiantes. Así como el conflicto es inherente a las relaciones humanas, no podemos dejar de pensar que gran parte de los mismos toman lugar en la corporalidad de las y los jóvenes. Las peleas, los insultos, las burlas, los golpes, los prejuicios, las humillaciones, están mediadas por el cuerpo. Este último es el lugar donde se encarna la conflictividad. Es allí donde se tejen múltiples subjetividades, "lo social se encarna en el cuerpo" (Kaplan, 2013). Se focaliza desde esta línea investigativa, en la idea de la corporalidad como una construcción social. En contraposición a posturas que ubican al cuerpo exclusivamente como un ente biológico, o a aquellas que lo entienden como una propiedad del sujeto que lo separa y diferencia de la sociedad, aquí se lo lee desde perspectivas que lo abordan desde sus aspectos sociales. A través de los aportes de teóricos como Le Breton, Elias y Goffman, entre otros, se intentará arribar a una concepción de cuerpo ya no como una frontera que separa al hombre de su entorno, sino como un mediador entre el individuo y la sociedad.Frente a la hipótesis de que los vínculos entre los estudiantes están mediados por el cuerpo, resulta de interés retomar los testimonios de las y los jóvenes acerca de los motivos que movilizan acciones discriminatorias y humillantes. Las cuales en ocasiones desencadenan situaciones de violencia física. Se trabajará a partir de testimonios relevados a través de entrevistas en profundidad realizadas a jóvenes de 2do y 5to año de dos escuelas de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.