BECAS
SZAPU Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Formulaciones iniciales sobre la influencia de las marcas corporales y la dinámica de la estigmatización en la construcción del alumno violento
Autor/es:
SZAPU, EZEQUIEL; ARÉVALOS, DARÍO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales II Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE)
Resumen:
La investigación que aquí se presenta pretende indagar, a través de entrevistas en profundidad y grupos focales, las tipificaciones que estudiantes pertenecientes a escuelas urbano periféricas de la Ciudad de La Plata construyen sobre el "alumno violento" a partir de las marcas corporales y las dinámicas de estigmatización. Comprender las conflictividades y violencias en el ámbito escolar requiere abordar la construcción social de la corporalidad: visibilizar las diversas formas en que se instituye lo social como violencia inscripta simbólica y materialmente en los cuerpos. El cuerpo se presenta como espejo de lo social: se trata de signos diseminados de la apariencia que fácilmente pueden convertirse en índices dispuestos para orientar la mirada del otro o para ser clasificado bajo determinada marca moral o social. Partimos del supuesto que los juicios sobre el "alumno violento" -inconscientes desde un punto de vista sociológico- pueden funcionar como metáforas sociales que simbolizan lo marginal. Así, las categorías de etiquetamiento no pueden ser consideradas como intrínsecas de ciertos sujetos o grupos sino que son cualidades percibidas socialmente donde se establece el juego entre grupos superiores e inferiores y en los sentimientos de mayor o menor valía social. Los juicios que pretendan aplicarse a toda persona tienen en cuenta, no solo la apariencia física propiamente dicha (a través de los indicios tales como la corpulencia, el color, la forma de la cara), sino también el cuerpo tratado socialmente (la ropa, el adorno, el cosmético y sobre todo los modales y el porte), que es percibido a través de las taxonomías socialmente constituidas, que son percibidas como signo de la calidad y del valor de la persona. Bajo la consideración de que las marcas corporales funcionan como elementos estructurantes de los procesos subjetivos de (auto) exclusión e inclusión en la producción de la socio-dinámica de la estigmatización en la vida escolar, nos preguntamos acerca de los significados sociales de las taxonomías sobre el "alumno violento" producidas por los estudiantes en relación con dichas marcas.