BECAS
SZAPU Ezequiel
artículos
Título:
Juventudes y constitución subjetiva. Las experiencias emocionales en la escuela secundaria.
Autor/es:
SZAPU, EZEQUIEL
Revista:
IICE (BUENOS AIRES)
Editorial:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2023
ISSN:
0327-7763
Resumen:
En el presente artículo se exponen parte de los resultados de una investigación socioeducativa entorno a las experiencias emocionales de estudiantes secundarios de la Provincia de Buenos Aires,Argentina. Mediante entrevistas en profundidad y grupos focales se recupera la voz de las y los jóvenes con el objetivo de comprender las relaciones de significado entre los lazos afectivos que seestablecen en la escuela y la constitución de subjetividad.Las juventudes, atravesadas por condiciones materiales y simbólicas en una trama de desigualdades, se encuentran en un periodo de construcción identitaria. La obtención de reconocimiento se torna imprescindible para tramitar el dolor social y avanzar en la búsqueda de sentido vital que caracteriza a este grupo.La intención de este escrito es poner sobre la mesa el modo en que la institución escolar, comoespacio de socialización por excelencia, puede colaborar en la reparación simbólica de las heridassociales mediante el establecimiento de lazos que operen como soportes en las trayectorias vitales de sus estudiantes.