BECAS
SZAPU Ezequiel
artículos
Título:
El dolor social en tiempos de pandemia. Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivos
Autor/es:
SZAPU, EZEQUIEL; SULCA, ELISA M. A.; AREVALOS, DARÍO H.
Revista:
Revista Educación, política y sociedad
Editorial:
Universidad Autónoma de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2022 vol. 7 p. 299 - 325
ISSN:
2445-4109
Resumen:
Las emociones representan elementos centrales para comprender e intervenir sobre la trama escolar. El sufrimiento es constitutivo de la experiencia de época y las instituciones educativas se enfrentan al desafío de contribuir a elaborar y simbolizar el dolor individual y social. En este artículo analizamos las emotividades estudiantiles en el contexto de pandemia, a partir de los resultados de una encuesta autoadministrada realizada entre octubre y diciembre de 2020 a 2206 jóvenes que asisten a 15 escuelas secundarias públicas de gestión estatal ubicadas en zonas urbanas periféricas de la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Asumimos que las emociones no se presentan en estado puro y que solo podemos acceder a ellas en su manifestación discursiva (Kessler, 2009). Nos centramos particularmente en las vivencias subjetivas vinculadas al miedo a la pérdida y a los sentimientos de soledad.