BECAS
BOYEZUK Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
"Discursos sexo-generizados sobre la educación de los cuerpos y las sensibilidades en la formación de les profesionales de la “cultura física” en la primera mitad del siglo XX: “Los boletines de clasificación un orden estético de los cuerpos y las sensibi
Autor/es:
BOYEZUK AGUSTINA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; V Congreso Patagónico, II Congreso Nacional y I Jornada Latinoamericana de Educación Física y Formación Docente; 2022
Institución organizadora:
El CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE y el DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
Resumen:
Este trabajo se propone tematizar acerca de la educación de los cuerpos y lassensibilidades desde la “cultura física” a través de la formación de profesores deeducación física en los distintos establecimientos que se dedicaron a esta función enla primera parte del siglo XX. La particularidad política-pedagógica suscitada en ladécada del 30 dió como resultado la creación de la Dirección General deEducación Física Nacional en 1938 y la posterior creación en 1939 del InstitutoNacional de Educación Física “General Manuel Belgrano” ubicado en la localidad deSan Fernando Provincia de Bueno Aires, bajo la modalidad de internado masculino,dejando a las mujeres en las instalaciones del Instituto Nacional de Educación FísicaN°1 de la Capital. Este escrito dará inicio a algunas líneas que comprendan elproyecto educativo de la “cultura física” argentina como un proyecto estetizanteteñido de discursos sexo-generizados que construyó sensibilidades disimiles en susactores y que obraron de argumentos para la creación de INEF “Belgrano” luego dela creación de Dirección. Siendo un proceso de transformaciones y modificacionesen los planos políticos-pedagógicos se pueden ver divergencias entre lasdisposiciones estatales y los procesos de aplicación de éstas. El presente trabajoreúne un breve análisis de documentos: entre ellos, decretos, resoluciones yboletines dando a conocer el contexto en el que se producían dichas modificacionesreglamentarias. Un análisis más exhaustivo de los boletines de clasificación 1 de lesalumnes 2 , del período 1937-1939, correspondiente a los establecimientos que sededicaron a la formación de profesionales de la educación física. De maneraconjunta, estos análisis, permiten dar cuenta de las particularidades en el modo deeducar los cuerpos y las sensibilidades que formaron parte de este periodo que dioun nuevo rumbo a la cultura física Argentina.