BECAS
ISASMENDI MarÍa Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Un museo vivo: experiencias de aprendizajes significativo de la diversidad cultural
Autor/es:
OLMOS, A. V.; TORRES VEGA, L.; COHEN, L.; MAMONDES, S.; GONZÁLEZ BARONI, L. G.; MUNTANER, A.; ISASMENDI M. V.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Simposio; II Simposio La Luz en el Museo y el cuidado del Patrimonio; 2018
Resumen:
Nos proponemos reflexionar sobre el papel que juega el museo como articulador deexperiencias educativas en base a las actividades desarrolladas a partir de la muestra ?EntreManos, Garras y Pezuñas: La gente y sus animales en el norte indígena? que desde el año 2002se exhibe en el Instituto de Arqueología y Museo (IAM) de la UNT; donde las líneasconceptuales del diseño museográfico presentan los distintos paisajes del norte del país y tienecomo objetivo brindar al público una visión amplia sobre la relación de las personas y lospaisajes en el pasado y actuar como disparador de inquietudes sobre formas de vida ycosmovisión de los pueblos originarios en el presente. Contando con este acervo, desde elÁrea de Vinculación con la Comunidad del IAM, nos propusimos diseñar actividades educativasinnovadoras que integren diversos conocimientos con el museo, entre ellas el ciclo ?Historiaspara ser contadas a la luz del Fogón?, ?Arqueología Viva? y ?Pachamama Kusilla Kusilla?. Estaspropuestas, destinadas a público de todas las edades, pretenden que el aprendizaje sedesarrolle a través de experimentar con los sentidos y de expresar corporalmente aspectosculturales de los pueblos originarios. El propósito es poner en vida a esos objetos, animales,paisajes y personas que vemos en el museo. Las estrategias educativas consisten desde laconfección de artefactos y pigmentos, el uso del olfato y tacto para reconocer plantas, elintercambio de recetas de comidas y remedios, el relato de cuentos y mitos, la presentación dedanzas y músicas, hasta formas de abordar ceremonias andinas. En este camino, podemosdecir que no nos imaginamos otra forma de comunicar la diversidad cultural del pasado y delpresente. Por ello, estamos convencidas que todo aprendizaje se vuelve una experienciasignificativa cuando atraviesa los sentidos de las personas. Es ésta la devolución del públicoque venimos observando a través de las actividades y, en base a ello, continuamos trabajandopara presentar nuevas propuestas que respondan a las diferentes expectativas de quienes nosvisitan.