BECAS
ISASMENDI MarÍa Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Miradas inclusivas sobre las corporalidades del pasado. La arqueología como aporte al modelo de coeducación
Autor/es:
MA. VICTORIA ISASMENDI; SARA MARÍA LUISA LÓPEZ CAMPENY; MARCELA VIGNOLI
Reunión:
Jornada; El pasado nos convoca III. Arqueólogas sudamericanas en diálogo; 2022
Resumen:
La Arqueología cobra relevancia y poder como ciencia social que articula discursos acerca del pasado de los grupos humanos. Es así que puede ser instrumento de perpetuación de la opresión o herramienta para la transformación social, a partir de los referentes e imaginarios colectivos que serán compartidos y reiterados por las sociedades. Por su parte, la institución escolar, en su función formadora de las nuevas generaciones, contribuye a reproducir actitudes, comportamientos y valores y, con ello, a replicar la estructura del espacio social dominante. Es de esa manera que los roles y estereotipos de género -entre otros- se transmiten y se refuerzan con las prácticas cotidianas en la escuela. Sin embargo, su condición histórico-cultural permite su cuestionamiento y transformación. Y es aquí donde entendemos adquiere valor el aporte discursivo de la Arqueología, a partir de la posibilidad de generar relatos sobre diversos aspectos de la cotidianeidad del pasado y, especialmente, aquellos que, desde una mirada androcéntrica, no fueron tenidos en cuenta o valorados: historias con mujeres, varones y, diversidades, como protagonistas.En esta exposición queremos compartir los lineamientos generales y los primeros avances de un proyecto de Tesis de Doctorado de Arqueología en curso, que toma como punto de referencia los principios de la Ley de Educación Nacional N°26.606/06 y se enmarca en el modelo de coeducación; método de enseñanza y proceso de intervención pedagógica que parte del principio de la igualdad de género y la no discriminación por razón de sexo. Con ello no se pretende crear nuevas áreas o contenidos escolares, sino que la finalidad es intervenirlos transversalmente con nuevas miradas, más inclusivas y justas. Su propósito es transformar cualquier ámbito de la vida y toda concepción social que implique una noción discriminatoria. La propuesta doctoral parte de un análisis reflexivo y crítico, localmente situado, de los discursos construidos por las ciencias históricas, durante los dos últimos siglos, sobre el pasado prehispánico del actual territorio de la provincia de Tucumán. Así, a partir de su interpelación, se busca promover una valoración positiva y más inclusiva, al visibilizar de forma no sesgada o prejuiciosa los roles de los diferentes colectivos sociales del pasado y proyectarla en el presente. Nos preguntamos en concreto si el discurso arqueológico enmarcado en una perspectiva de género puede aportar a los principios de la coeducación. ¿Es posible generar narrativas y recursos educativos que promuevan el respeto a la diversidad sexual en el presente? Visibilizar la multiplicidad de representaciones de los cuerpos en el tiempo, ¿puede generar instancias pedagógicas que permitan ampliar y enriquecer los cánones de belleza, y romper los estereotipos y prejuicios socialmente aceptados? El reconocimiento de diferentes figuraciones corporales, de roles y actividades asociados a los sexos en el pasado ¿puede contribuir a una mirada más equilibrada, amplia y tolerante, sobre la diversidad del género, en la escuela? Estas y otras preguntas nos movilizan para avanzar en una búsqueda profesional que es, a la vez, parte indivisible de nuestra re-construcción permanente como personas.