BECAS
ISASMENDI MarÍa Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
ARQUEOLOGÍAS FEMINISTAS EN EL MARCO DE LA COEDUCACIÓN
Autor/es:
MA. VICTORIA ISASMENDI ; SARA MARÍA LUISA LÓPEZ CAMPENY; JOSEFINA FERNÁNDEZ LÓPEZ
Lugar:
San Miguel
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Internas de Comunicacionesen Investigación, Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, UNT. III-Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión ?Luis M. Montiy Analia G. Autino?/ Serie Monográfica y Did; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
Resumen:
Cada sociedad plasma, a través de las ideologías de género, sus expectativas acerca de los roles femeninos y masculinos (según la lógica binaria), a partir de modelos preestablecidos, y es así que se reproducen de forma estereotipada. Las corrientes feministas expusieron cómo las instituciones escolares, lejos de ser neutrales y objetivas, participan activamente (por acción u omisión) sexuados, reproducen sesgos y desigualdades en la producción de los cuerpos del orden y excluyen otras identidades de género que, además, fueron históricamente silenciadas. Sin embargo, estos roles no son innatos ni naturales, son conductas enseñada s y aprendidas, por lo que si bien se refuerzan en el ámbito escolar, su condición histórica permite su cuestionamiento. En este sentido, la Ley de Educación Nacional 26.206 establece un marco normativo que promueve una escuela más democrática e inclusiva. En ese marco, este trabajo expone la primera etapa de una actividad de vinculación iniciada entre integrantes del Instituto de Arqueología y Museo (IAM) y estudiantes del 5to grado (n: 25, edad: 910 años) del Colegio San Ignacio de Loyola (SMT). La misma surgió a partir de inquietudes manifestadas por el propio grupo a la docente a cargo del área de Ciencias (coautora M.J.F.L.) sobre su interés por conocer aspectos de la vida de las mujeres en sociedades cazadoras recolectoras del pasado indígena local, para la formulación de su proyecto de Feria de Ciencias de 6to grado (2022). Con este propósito, se trabajó durante el primer encuentro a partir de una exposición oral, acompañada de apoyaturas visuales, las especificidades de la Arqueología como disciplina social que aborda las sociedades humanas a lo largo del tiempo. De manera más específica, se profundizó sobre las vías de aproximación a la vida de las mujeres del pasado, a partir de la discusión de casos de estudio, desde una perspectiva inclusiva de género. El discurso partió de un lenguaje inclusivo, que permitiera deconstruir y desaprender nuestras formas de nombrar e interpretar el mundo. Todo ello en concordancia con la noción de oportunidades edu coeducación , que propone y promueve una igualdad de cativas, sin prejuicios discriminatorios y con el fin de cambiar las relaciones jerárquicas entre los sexos. Es así que esta primera instancia generó un espacio de diálogo y reflexión conjunta entre estudiantes, docentes y arqueólogas, con preguntas referidas al tema (¿Cuál es el marco temporal de la Arqueología? ¿Cómo reconocer mujeres y hombres a partir de los cuerpos y las representaciones? ¿Qué información podemos recuperar en cada caso: edad, enfermedades, actividades, dieta, vestimenta?), que sirvieron como disparadores iniciales para estimular el proceso de indagación que culminará con la Feria de Ciencias del año siguiente. Si bien los resultados podrán evaluarse de forma integral cuando el proceso de indagación se culmine, consideramos que esta primera actividad permitió al grupo escolar descubrir que la Arqueología cuenta con herramientas metodológicas que permiten construir narraciones que incluyan a las diversidades de género, sexuales y personas de distintas edades como protagonistas de la historia.