BECAS
ISASMENDI MarÍa Victoria
artículos
Título:
Nuevas narrativas con perspectivas de género y feministas, para (re)pensar la disciplina como herramienta discursiva para la Coeducación
Autor/es:
ISASMENDI, MARÍA VICTORIA
Revista:
Práctica arqueológica
Editorial:
Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina
Referencias:
Año: 2022 vol. 4 p. 63 - 70
ISSN:
2618-2874
Resumen:
El presente trabajo expone una propuesta académica orientada a promover una relación más estrecha entre Arqueología y Educación en la Provincia de Tucumán. Considera las implicancias pedagógicas de la inclusión de las perspectivas de género y feministas tanto en la producción científica, como en los procesos de enseñanza y aprendizaje en espacios de educación formal. Si bien los antecedentes de vinculación entre la Arqueología y la sociedad local, demuestran un interés académico por acercar la disciplina al ámbito escolar provincial, se denota que hasta el momento no se han realizado trabajos sistemáticos que entrelacen la Arqueología de género y feminista con la coeducación. Así mismo esta propuesta académica promueve una revisión crítica y reflexiva sobre los discursos científicos y escolares. Como así también propone generar nuevas narrativas sobre el pasado prehispánico local, a partir del estudio y reconocimiento de posiblesconnotaciones de género vinculadas a los cuerpos humanos representados en soportes arqueológicos, cerámicos y líticos asignados a los estilos Condorhuasi y Alamito, que a su vez permitirán visibilizar las diversas formas de representar los cuerpos en el tiempo, para generarinstancias pedagógicas en pos de la coeducación y para contribuir a una formación equitativa, justa y plural.