BECAS
BAY JOULIÁ Rodrigo
congresos y reuniones científicas
Título:
Presencia y distribución de monos aulladores negros y dorados (Alouatta caraya) en áreas urbanas y periurbanas de la Ciudad de Corrientes Capital, Argentina
Autor/es:
CITON, LUCILA; GILLES, D. R.; BAY JOULIÁ, R.; CAMINOS, M.; CONTRERAS, F. I.; RAÑO, M.; NATALINI, M. B.; KOWALEWSKI, M. M.
Lugar:
Iguazú, Misiones
Reunión:
Congreso; XXXIII Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos (SAREM)
Resumen:
La degradación del hábitat incrementa la fragmentación de bosques nativos, favoreciendo el desplazamiento de animales silvestres hacia áreas urbanizadas, en búsqueda de recursos. Esto se intensificó en Corrientes (27°28´16´´S, 58°50´25´’O) durante los últimos 10 años, debido al crecimiento no planificado y el uso intensivo de los bosques en áreas periurbanas. Alouatta caraya, categorizada “En Peligro” para Misiones y NE de Corrientes y “Vulnerable” para el resto de Argentina, suele tolerar niveles moderados de deforestación. Nuestro objetivo fue evaluar la presencia y distribución de A. caraya en ambientes urbanizados y periurbanos de la Ciudad de Corrientes. Durante los meses de mayo a octubre del año 2021, elaboramos encuestas semi-estructuradas, utilizando la aplicación de Formularios de Google y las difundimos mediante redes sociales. Obtuvimos información sobre la ubicación geográfica de los grupos y posibles interacciones con la población humana. Identificamos las coordenadas mediante el programa Google Earth. Reconocimos que en la Ciudad de Corrientes habitan al menos quince grupos de A. caraya, visitamos siete al azar, confirmando la información aportada por los vecinos. De las 169 respuestas obtenidas, el 30% presenció interacciones con personas o animales domésticos (agresiones por parte de perros, hostigamiento y ofrecimiento de agua o comida); mientras que el 6,5% se limitó a observarlos y fotografiarlos. El 50% mencionó que para desplazarse utilizan elementos antrópicos (cables, techos de casas y suelo), lo que supone riesgos de electrocución, lesiones, exposición a agentes infecciosos y mordeduras de perros, pudiendo generar la muerte del individuo. Estos resultados demuestran la necesidad de implementar planes de manejo y gestión que aseguren la protección y conservación de estos animales en áreas urbanizadas, incluyendo programas de educación ambiental. Destacamos la importancia de involucrar a la comunidad en el registro de los datos, a través de procesos de ciencia ciudadana, y facilitarles información para lograr una convivencia armónica.