BECAS
PERRONE Luis NicolÁs
artículos
Título:
La Operación Deleuziana de Sustracción y la Teatralidad Experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera
Autor/es:
PERRONE, LUIS NICOLÁS
Revista:
Artescena
Editorial:
Universidad de Playa Ancha - Facultad de Artes - Departamento de artes escénicas
Referencias:
Lugar: Valparaiso; Año: 2021 p. 69 - 80
ISSN:
0719-7535
Resumen:
Entre las pocas páginas que Deleuze le dedica al teatro, nos encontramos con Un manifiesto menos (1979), texto en el que autor problematiza la teatralidad a partir del análisis de la poética de Carmelo Bene. Allí, el pensador trabaja sobre una operación que llama sustracción. Esta consiste en la mutilación de determinados centros de poder en favor de una comprensión de la realización escénica como operación, como devenir; al sustraer estos centros, el procedimiento teatral permite transformar los tiempos, los objetos, las acciones, los actores. Estamos hablando, en consecuencia, de un nuevo reparto de lo sensible, en el que se transfigura el lugar común donde se representa algo. En este sentido, cambia completamente la cartografía de la escena, pues hay partículas asignificantes que constituyen agenciamientos como presencia en la realización escénica. Nos interesa, en este escrito, analizar esas operaciones en la obra El carozo de invierno se llama primavera (2017) del elenco Los Constructores (Catamarca, Argentina).