BECAS
BASILIO FABRIS Ailin ZoÉ
congresos y reuniones científicas
Título:
La academia no tiene quien le escriba: género, divulgación y producción científica.
Autor/es:
BASILIO FABRIS AILIN ZOE; BASILIO FABRIS, AILIN ZOÉ
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; Primer Congreso de Historia Pública y Divulgación; 2023
Resumen:
A la creciente profesionalización y especialización de la actividad académica en el siglo XX, el escenario actual ubica a las Ciencias Sociales y Humanidades ante una tesitura diferente: producir conocimiento científico accesible y destinado a públicos y consumidores no estrictamente vinculados al mundo universitario. En parte, esta inquietud descansa en el supuesto de una democratización de la ciencia y una mayor apertura y diálogo entre universidades y las sociedades que las contienen y la sustentan.De un tiempo a esta parte, esta inquietud adquirió una envergadura global, cuya irradiación alcanza a nuestro país y región por medio de carreras de posgrado. En Argentina, el sistema de educación superior es de carácter público y no arancelado, mientras el sistema científico es financiado a través de un abigarrado andamiaje fiscal. En los últimos años, las agencias estatales de investigación han buscado promover una mayor vinculación entre este sector y el público general, impulsando a investigadores e investigadoras, becarios y becarias a escribir para un otrx no académico.Por otro lado, la expansión de los estudios de género y la teoría feminista ha alentado una revisión del carácter androcéntrico de la producción académica. En paralelo, este campo de indagación ha ganado mayor espacio como resultado de los movimientos de mujeres y las identidades disidentes en las calles. Sin embargo, en su divulgación es posible advertir la pregnancia de historias protagonizadas por sujetxs individuales y un uso reservado a efemérides. Por tanto, el género como objeto de estudio también demanda una exploración de sus retos en la difusión ampliada de la ciencia. Con base en la publicación de la Colección Puntos de Fuga, el presente trabajo tiene por objeto poner de manifiesto el proceso de elaboración de una historia interdisciplinar divulgada en clave de género. En particular, indaga en qué consiste la divulgación y en una historia divulgada, qué desafíos se plantean en relación a la escritura y la metodología científica y cómo hacer del género un prisma y componente de ese proceso.De acuerdo a lo expuesto, la presente ponencia emerge de la demanda por identificar, reflexionar y atender los mecanismos de producción de la historia académica, sopesar los vínculos y las dificultades que guarda con la divulgación y sus públicos, y, finalmente, interrogar qué lugar ocupan los y las agentes de la historia en este tipo de artefacto cultural.