BECAS
TORINO Rocio Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE TIESTOS PINTADOS GUARANÍ. EL CASO DE LA COLECCIÓN DE LA ISLA MARTÍN GARCÍA DEL MUSEO DE LA PLATA
Autor/es:
M.L.MARAVILLA; R. TORINO
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; VIII Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste; 2019
Resumen:
Se presenta una propuesta metodológica para el abordaje de los diseños pintados identificados en tiestos que forman parte de la colección arqueológica guaraní de la isla Martín García(provincia de Buenos Aires, Argentina). Esta colección está en guarda en los depósitos nº 6 y 3225 en la División Arqueología del Museo de La Plata y fue recolectada a principios del siglo XXen diferentes trabajos de campo realizados en la isla por Carlos Spegazzini (1910), MilcíadesA. Vignati (1935, 1936) y María E. Villagra Cobanera (1937). Los diseños de la decoración pintada de las vasijas guaraní, por lo general, se disponen en bandas de motivos integradas porelementos lineales en combinaciones repetidas. En este sentido, el objetivo que guió el análisisde 668 tiestos pintados, fue identificar la organización espacial y formal de los diseños y evaluarsu relación con las formas de los recipientes cerámicos. Cada diseño fue desglosado teniendoen cuenta la siguiente clasificación: elemento mínimo, módulo, motivo, diseño-forma. Como resultado, se identificaron dos tipos de patrones en los diseños: 1- tramas de líneas rojas o rojas ynegras, sobre fondo blanco o natural, dispuestas como motivos modulares generalmente en forma de banda (circunscriptas por líneas horizontales rojas y/o negras en sus extremos superiore inferior y asociadas con carenas e intersecciones); y 2- asociación de líneas digitales negrassobre fondo rojo o natural o negras con un patrón diferente a las bandas. Este estudio brinda laposibilidad abordar los diseños pintados guaraní sin contar con la vasija completa y reconocerlos patrones organizativos vinculados a los aspectos formales, espaciales y cromáticos de cadauno a partir de los tiestos. El análisis de la colección de la isla Martin García aporta informaciónnovedosa para indagar sobre particularidades locales y evaluar las continuidades e innovaciones relacionadas con el estilo cerámico guaraní a lo largo del tiempo.