BECAS
TORINO Rocio Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
PRODUCCIÓN DE CERÁMICA PINTADA EN SITIOS ARQUEOLÓGICOS GUARANÍ DE LA CUENCA INFERIOR DEL PLATA (ARGENTINA)
Autor/es:
R. TORINO
Lugar:
corrientes
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2023
Institución organizadora:
UNNE
Resumen:
La cerámica con pintura policroma ha sido uno de los elementos de cultura material más importantes para identificar la presencia guaraní en la cuenca del Plata y la costa atlántica del surbrasileño. El objetivo de esta ponencia es discutir las prácticas tecnológicas involucradas en laproducción de cerámica pintada guaraní en el Delta del Paraná y Río de la Plata. Para ello, serealizaron análisis macroscópicos de los atributos tecnomorfológicos y estilísticos y estudios pormicroespectrometría RAMAN de la composición mineralógica de las pinturas utilizadas endiferentes colecciones arqueológicas: Arroyo Malo, Arroyo Fredes, Arroyo La Glorieta, ParanáMiní e Isla Martín García. Luego de realizar un análisis tecnomorfológico de la cerámica, fueposible identificar cuatro morfologías principales de cerámica pintada: kambuchi kaguaba,kambuchí, ñaeta y yapepó. En cuanto a los tratamientos pintados, los kambuchi y los ñaeta exhibencoberturas de diferente color tanto en la cara interna como en la externa. El kambuchi kaguaba, encambio, presentó la mayor variabilidad en cuanto a los tratamientos de superficie. Se observó laaplicación de unguiculado y corrugado junto con coberturas de pintura o líneas aplicadas con losdedos de la mano. En su mayoría, presentan la parte superior -cuello y hombro- pintada con bandasde motivos y en un caso particular se combinaron pintura con líneas digitales en el cuerpo. Además,en otro caso se aplicó un diseño, posiblemente radial, en el interior. Cada color elegido se utilizópara diferentes funciones. Las coberturas son generalmente blancas o rojas. Las líneas perimetrales- asociadas al labio, las intersecciones y las inflexiones- son rojas. Mientras que, para los motivoslineales, se utilizó el negro y/o el rojo sobre coberturas de diferentes tonos de blanco. En el casoparticular de las líneas digitales, éstas son negras y se aplicaron sobre la superficie natural de lavasija o sobre engobes rojos y naranjas. A partir del análisis RAMAN, fue posible identificar lahematita (Fe2O3) como el mineral responsable de las diferentes tonalidades rojas y anaranjadas yuna combinación de óxidos de manganeso (MnO2) y magnetita (Fe3O4) para las negras y óxido detitanio (TiO2) para las blancas. La pintura utilizada en las superficies de las vasijas también fueaplicada sobre los restos óseos humanos, que se encuentran depositados dentro de las vasijaspolicromas. A partir de esta asociación, se discute la importancia de la cerámica en relación condiferentes prácticas e ideas insertas en la vida cotidiana y ritual de los guaraní. Se concluye que,las vasijas pintadas guaraní constituyeron elementos clave de reafirmación de su identidad étnica,ya que son la expresión material de la reproducción de su etnicidad a través del tiempo y de lugaresdistantes.