INVESTIGADORES
BOCHICCHIO Ana Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Racismo y predestinación: Christian Identity en el contexto de la tradición protestante norteamericana
Autor/es:
ANA LAURA BOCHICCHIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; II Encuentro de Investigadores del protestantismo histórico: A quinientos años de la Reforma; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Christian Identity es un culto antisemita cristiano cuya teología cobró forma definitiva en Estados Unidos durante la década de 1950. El pastor que más contribuyó a la formación del mismo fue Wesley A. Swift, siendo sobre todo Los Ángeles la ciudad donde desarrolló su carrera. Desde su Church of Jesus Christ Christian, Swift promulgó un credo racista que abogaba por la superioridad racial y espiritual del hombre blanco, la demonización de los judíos, las razas asiáticas y africanas y una escatología racial profundamente violenta, la cual implicaba la batalla directa entre ambos bandos, politizando el culto y ubicándolo junto a los sectores de extrema derecha del país. Estas doctrinas fueron fundamentadas por una ecléctica combinación de exégesis bíblica, de apócrifos del Antiguo y Nuevo Testamento, evangelios gnósticos, la tradición racista del siglo XIX referente a la frenología, craneología, etc. y escritos antisemitas y de supremacía blanca del círculo británico-norteamericano (Estados Unidos y Canadá). Fue sobre todo el anglo-israelismo, un movimiento británico consolidado en 1840 por John Wilson, el que más influyó en la formación del nuevo culto. Haciéndose eco de la tradición puritana, este estudioso de la lingüística y las migraciones concluyó que las naciones europeas cristianas eran las verdaderas descendientes de las diez tribus de Israel. Los judíos, en cambio, eran descendientes de Judá y, por lo tanto, no pertenecían a la categoría de ?pueblo elegido?. Este cambio de roles resultó de utilidad para los sectores antisemitas norteamericanos de principios del Siglo XX, los cuales vieron en el anglo-israelismo un vehículo que permitía combinar el cristianismo con sus ideas políticas. Esta tradición deriva rápidamente en Christian Identity, el cual quita la humanidad a los judíos, emparentándolos con Satanás. Esta ponencia pretende comprender la dinámica por la cual Christian Identity, en la versión de Wesley Swift, surgió a partir de la tradición racista norteamericana pero también a partir de la tradición protestante del país. Es sobre todo, pero no únicamente, el calvinismo y su rama puritana la que ha influenciado en el cristianismo antisemita norteamericano, el cual coloca una enorme fuerza en el aspecto escatológico del dogma, no alejándose de un impulso fundamental de la propia cultura religiosa norteamericana. Éste tiene que ver con la idea de ser una nación escogida, con una misión redentora para la humanidad. En el caso de la denominación aquí tratada, es interesante notar cómo ésta concepción se lleva al extremo de considerar a la raza blanca como la única humanidad existente en la Tierra y, por ende, la única predestinada a ser Salvada, conformando una desviación extrema de la doctrina de la predestinación.