INVESTIGADORES
BOCHICCHIO Ana Laura
artículos
Título:
Tardo-eugenesia en el cine negro estadounidense: masculinidad amenazada y feminidad fatal
Autor/es:
ANA LAURA BOCHICCHIO
Revista:
Conexão - Comunicação e Cultura
Editorial:
Universidade de Caxias do Sul
Referencias:
Lugar: Caxias do Sul; Año: 2020 vol. 19 p. 96 - 120
ISSN:
2178-2687
Resumen:
Este artículo explora las representaciones femeninas y masculinas estereotipadas en el cinenegro clásico de Hollywood durante las décadas de 1950 y 1960 a partir del paradigma de latardo-eugenesia. En Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial y la exposición delos horrores del holocausto, la eugenesia negativa fue abandonada como paradigma científicosocial. En su lugar, cobró importancia la eugenesia positiva que impuso en la sociedadmodelos heteronormativos. El cine negro, a partir de la construcción de mujeres fatales yhombres débiles, fue un producto cultural que reprodujo la discursividad tardo-eugenésica,mostrando que alejarse de sus parámetros tiene consecuencias negativas para la sociedad.Aquí se lo vincula al discurso de Paul Popenoe, el mayor representante de la eugenesia deposguerra en Estados Unidos. Como tal, su obra expone los principios de género tradicionalesque se impusieron sobre la sociedad estadounidense durante las primeras décadas de la GuerraFría.