BECAS
VELÁZQUEZ MarÍa Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Dispositivos de intervención desde la psicología institucional en situación de pandemia por Covid 19
Autor/es:
RIVERO, NÉSTOR JAVIER; ZAPPINO, ALICIA; BARRIENTOS, JAZMIN; VELÁZQUEZ, MARIA EUGENIA; BAGDADI DZIUBEK, MARTIN; KOLTAN, MARTA; AYZA, CARMEN; COCHA, TRINIDAD ELIZABETH; DÍAZ ENTIN, PABLO FRANCISCO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional En Psicología. Investigación y desarrollo de dispositivos sobre la situación de pandemia.; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
Nos proponemos compartir algunas sistematizaciones de nues-tra práctica como psicólogos Institucionales interviniendo en organizaciones en contexto de Pandemia. Es en el encuentro entre los saberes acerca de las prácticas de nuestros consultan-tes y nuestros marcos teóricos donde se nos pone en cuestión aquello que sabíamos y los sentidos de las prácticas antes y pos-pandemia. La Psicología Institucional y el Análisis de las Prácticas como metodología de intervención-investigación con aportes teóricos multireferenciales son nuestras herramientas. Nos interesa compartir lo siguiente: - La intervención en con-texto de crisis al que se puede nombrar como de ?amenaza? donde todos los involucrados se ven afectados en el mismo ries-go de contagio, incluidos nosotros. - Situaciones impensables, irrepresentables, inconcebibles debilitan los marcos estables de la institución que ofician como sostén. - Momento de ?des-or-ganización? que conmueve los espacios, tiempos y roles, como así también los sentidos que se encarnan en las distribucio-nes naturalizadas de los mismos. - Otras dimensiones: toma de decisiones, conmoción de los vínculos, revalorización de lo público y del estado. Entendemos la práctica de Intervención como un dispositivo creador de condiciones, capaz de visibilizar modos de afectación subjetivos, colectivos e institucionales, y de acompañamiento hacia la imaginarización de modos de tran-sitar y de salidas posibles.