BECAS
VELÁZQUEZ MarÍa Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
De la indumentaria como metáfora de la identidad al otro como metáfora del mal
Autor/es:
VELÁZQUEZ, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Workshop; Workshop "Metáfora y episteme: hacia una hermenéutica de las instituciones"; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Resumen:
En el presente trabajo se realiza un recorrido por los avances realizados en el marco del proyecto ―Metáfora y episteme: hacia una hermenéutica de las instituciones‖ desde la perspectiva de la Psicología Institucional.En los primeros trabajos se partió de la hipótesis de que la indumentaria funcionaría como metáfora de la propia personalidad y de los vínculos que establece el sujeto con su entorno y la sociedad en su conjunto. Se realizó un recorrido bibliográfico proponiendo la construcción de yuxtaposiciones de conceptualizaciones provenientes de distintas disciplinas que dan cuenta de un fenómeno común. Esto permitiría producir visiones novedosas sobre la temática estudiada. A partir del rastreo bibliográfico realizado se concluyó que la indumentaria, en su relación con el cuerpo, puede pensarse, más que como una metáfora,como una dialéctica. Puede aventurarse que el vestido formaría parte constitutiva de la imagen corporal, por lo cual integraría la identidad de los sujetos e intervendría en la regulación de los intercambios sociales que los individuos establecen con otros y con su entorno.Dado que los hallazgos realizados suponen, en realidad, un alejamiento de la temática del proyecto de investigación se cambió la perspectiva de análisis y se eligió otro objeto de estudio, aunque se conservó la temática de la identidad para indagar acerca de la alteridad como metáfora del mal. El otro puede ser concebido como un otro cercano y conocido, constituido por familiares, amigos y compañeros. Un otro lejano y desconocido que es idealizado, constituido en general por culturas exóticas y lejanas de la cual solo nos llegan ecos deformados por el modo de pensar occidental, como el hinduismo. Y finalmente el otro cercano y desconocido, que en general se erige como fuente de peligro. Como representante paradigmático de esta categoría se tomará al inmigrante de países latinoamericanos, específicamente de Colombia. Se indagaran preguntas del tipo ¿Por qué el otro es concebidocon características negativas (sucio, delincuente, peligroso)? ¿Cuáles son las relaciones que se establecen entre la presencia del otro y la propia identidad?