BECAS
VELÁZQUEZ MarÍa Eugenia
capítulos de libros
Título:
Indumentaria y Ciudadanía ¿Son personas las travestis?
Autor/es:
VELÁZQUEZ, MARÍA EUGENIA
Libro:
Persona, cuerpo y discursos. Aportes interdisciplinarios sobre un concepto variable.
Editorial:
Ediciones Olejnik
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2021; p. 243 - 264
Resumen:
Jurídicamentese entiende a la persona como una entidad que puede adquirir derechosy contraer obligaciones, y que el Estado está obligado a tutelar.Sin embargo hay una parte de la población cuyos derechos han sidovulnerados a los largo de los años y se ha visto por mucho tiempoimpedida de contraer obligaciones en tanto que nadie ha queridoestablecer con ella vínculos legales. Esta parte de la población ha sido la ?hija no reconocida? del Estado durante generaciones.Nos referimos, claro está, a la población Travesti-Trans*. La cual,a partir de la sistemática negligencia, ausencia y punitivismo delEstado, ha llegado a alcanzar un promedio de vida de 35 años. Si bien hay múltiples causaspor las cuales una identidad es aniquilada y exterminada en formasistemática, aquí nos concentraremos en los factores asociados a laconstrucción del imaginario social de Nación vinculado a labinariedad, exhaustividad y complementariedad de géneros. Aprincipios del siglo XIX, mientras se gestaban los estadosindependientes latinoamericanos, mediante artículos en revistaspopulares no solo se fue construyendo y predicado cómo debencomportarse y vestirse las mujeres, lo que sirve para sustanciar a suvez a la contraparte masculina, sino que también se menospreciaba yridiculizaba el uso de indumentaria atribuida socialmente al generocontrario. A principios de siglo XXI el análisis de lassignificaciones asociadas al colectivo travesti, aparecidas en losdiarios a partir de un conflicto por la ubicación de las zonas rojasen Argentina entre 2004 y 2009 reforzaron los estereotipos binarioscon rasgos sexistas y discriminación socio económica,caracterizando a las travestis como un ?otro? peligroso ydisruptivo para la ciudadanía de bien, reforzando la idea de que lasidentidades travestis y trans* no pertenecerían a la misma.Si bien, como ya se mencionó,múltiples factores se ponen en jugo en la vulneración sistemáticade derechos de una identidad y el estado ha ido incorporandopolíticas de inclusión, falta mucho camino a recorrer para que lapoblacióntravesti-trans* tenga el ejercicio pleno de su ciudadanía, y no seha de descuidar el factor de la construcción de significacionessociales que distribuyen de forma arbitraria la ?validez? delejercicio de derechos entre la población. Por eso no es descabelladala pregunta ¿Son personas las travestis? p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: #000000; line-height: 115%; text-align: left; orphans: 2; widows: 2; background: transparent }p.western { font-family: "Liberation Serif", serif; font-size: 12pt; so-language: es-AR }p.cjk { font-family: "Noto Serif CJK SC"; font-size: 12pt; so-language: zh-CN }p.ctl { font-family: "Lohit Devanagari"; font-size: 12pt; so-language: hi-IN }