BECAS
VELÁZQUEZ MarÍa Eugenia
capítulos de libros
Título:
Psicología e infancia. Devenires académicos, profesionales y comunitarios.
Autor/es:
MOIGUER - OSTROMUJOFF, DANIELA; MORO, PAULA; PIEKARZ, WALTER; VELÁZQUEZ, MARÍA EUGENIA
Libro:
De-construcción de la infancia institucionalizada, mutaciones y devenires. Aportes de la Psicología Jurídica.
Editorial:
Juan Ventura Esquivel - Ediciones
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2009; p. 245 - 252
Resumen:
<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> Así como los modelos de infancia son nociones en continua construcción a lo largo del devenir histórico, se puede señalar que la psicología esta atravesada por cuestiones institucionales, políticas, socio-históricas y culturales que determinan su ejercicio profesional. No es el ánimo de este escrito analizar dichas determinaciones, pero si intentar dar cuenta de cómo se construye en la actualidad cierta práctica. La intención es rescatar una experiencia de trabajo comunitario con dicha población, destacando ciertos lineamientos ligados al ejercicio de la psicología en un momento y un espacio determinado. Se presenta a continuación; un modelo de entrecruzamiento entre la formación académica de los estudiantes de Psicología, la docencia, la investigación y los Programas de Extensión Universitaria de la UBA. Articulación que ha posibilitado el desarrollo de una intervención comunitaria en la promoción de los derechos de los niños/as y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires.