BECAS
ARRIZABALAGA Dolores
congresos y reuniones científicas
Título:
En los albores de la ciencia. La investigación en la Universidad de La Pampa (1958-1966).
Autor/es:
DOLORES ARRIZABALAGA
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
El período comprendido entre 1955 y 1966 fue considerado por la historiografía como los ?años dorados? de la ciencia argentina, cuando las universidades y organismos públicos de investigación, como el INTA, la CENA, el CONICET, entre otros, recibieron un fuerte impulso (Buchbinder, 2005; Feld 2015). Esto estuvo acompañado por la concepción -compartida por científicos, políticos, intelectuales ?de que la ciencia era un factor ineludible para alcanzar el desarrollo socioeconómico del país. Bajo esta premisa surge en 1958, en la órbita del gobierno provincial, la Universidad de La Pampa. El objetivo general de esta ponencia es analizar, entonces, el desarrollo de la investigación científica en la Universidad de La Pampa entre los años 1958 y 1966. Esto supone, por un lado, analizar la creación y puesta en marcha de la institución como una política del Gobierno Provincial tendiente a contribuir al desarrollo socioeconómico. Por el otro, indagar sobre las principales medidas tendientes a la promoción de la investigación científica. Finalmente, reconstruir la trayectoria seguida por el Centro de Estudios Regionales, el primer instituto que tiene lugar en la casa de estudios pampeana. El período comprendido en este trabajo comienza en 1958, año de la creación de la institución, y finaliza en 1966, momento en que se interrumpe el orden democrático y el gobierno de facto interviene la universidad. Desde un plano teórico, esta investigación apunta a analizar la institución estatal como un espacio polifónico, en donde tienen lugar acuerdos pero también conflictos. Es decir, como sostienen Bohoslavsky y Soprano (2010), se pretende mirar a la Universidad de La Pampa ?desde adentro?, prestando particular atención a los actores que la integran. En el mismo sentido, esta investigación se nutre de los aportes realizados por Oszlak y O?Donnell (1995) sobre políticas públicas. Los autores entienden a las políticas públicas como iniciativas ante una cuestión, es decir, necesidades socialmente problematizadas y en cuya definición intervienen y polemizan múltiples actores. Así, se apunta a analizar el surgimiento de la Universidad de La Pampa como una cristalización institucional a partir de una cuestión, el desarrollo. Para eso, será fundamental, como se mencionó anteriormente, prestar especial atención a los actores, a quienes intervienen en la puesta en marcha de la institución y a quienes integran el Centro de Estudios Regionales. Por su parte, la metodología que se empleará será de índole cualitativa, a partir de la observación y análisis documental. Entre las fuentes que serán útiles nos encontramos con documentación de tipo institucional, tales como legajos, resoluciones de rectores, publicaciones, planes de estudio, entre otros, provenientes de la Universidad de La Pampa. Al mismo tiempo, se hará uso de la prensa gráfica local, compuesta principalmente por periódicos y revistas culturales del período. Finalmente se emplearán entrevistas orales realizadas a docentes, investigadores y dirigentes de la casa de estudios en la época a analizar. Así, esta investigación pretende contribuir a explicar la organización de dicha institución como parte de una política pública en un ámbito provincial con problemáticas particulares, para ponerla en diálogo y tensión con otros estudios centrados en el sistema científico-universitario argentino. El abordaje de un espacio regional como el pampeano posibilitará entonces complejizar los estudios existentes sobre historia social de la ciencia, en general, y sobre universidades, en particular.