BECAS
SGUIGNA Lorena Luz
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación docente y los procesos reflexivos en el tránsito de una experiencia educativa travesti-trans y disidencias
Autor/es:
SGUIGNA, LORENA; PELLEGRINI MALPIEDI, MICAELA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos: El lugar de la crítica en la cultura contemporánea; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Filosofía Argentina y Americana y Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La presente ponencia comparte una experiencia de educación inclusiva: el Espacio Secundario Travesti, Trans y Disidencias (no excluyente) desarrollado en la ciudad de Rosario, Santa Fe, desde el año 2021 hasta la actualidad. El mismo, avalado por la Resolución 0531 del Ministerio de Educación de Santa Fe, se desenvuelve bajo la modalidad de extensión áulica dependiente de la escuela de enseñanza media para jóvenes y adultos (EEMPA N°1147). Asisten, principalmente, personas trans y travestis que fueron expulsadas del sistema de educación formal preexistente poniendo de relieve los mecanismos de exclusión que la escuela hegemónica ejerce hacia las disidencias.Sabemos que el rasgo constitutivo de la escuela tradicional ha sido la prescripción de la heteronormatividad y el sistema binario como únicas expresiones identitarias. Como engranaje de este sistema se encuentra la formación docente, a la que asistieron lxs educadorxs que hoy están al frente de esta experiencia educativa. Frente a esto, nos preguntamos sobre las trayectorias vinculadas a la educación sexual integral y derechos humanos en perspectiva de género de dichos docentes. Interesa indagar, por un lado, los saberes brindados por la formación docente inicial y, si existiese, continua. Y por el otro, el proceso de reflexión personal llevando a cabo por lxs docentes ante escenarios que cuestionan la heteronormatividad y el sistema binario.Los avances de la presente investigación fueron construidos a partir de entrevistas semiestructuradas a docentes y observaciones de clases en dicha institución. Consideramos que este estudio da a conocer la situación formativa como así reflexiva de quienes hoy están al frente de una institución educativa estatal, datos que permiten establecer el perfil de un docente inclusivo, anclado en la perspectiva de género y derechos humanos.