BECAS
SGUIGNA Lorena Luz
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes iniciales de una experiencia con inclusión: el Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidencias. Rosario, Santa Fe.
Autor/es:
PELLEGRINI MALPIEDI, MICAELA; SGUIGNA, LORENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina "La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teóricos-metodológicos"; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación en Educación (SAIE)
Resumen:
La siguiente ponencia cristaliza los avances preliminares de una investigación que se pregunta sobre el papel excluyente y discriminatorio de la escuela secundaria hacia las identidades trans, travestis y disidencias. Alude que, desde su constitución, el formato escolar moderno se basó en la heteronormatividad y sistema binario como únicas expresiones identitarias. Desde hace décadas, tanto el movimiento feminista, el colectivo travesti-trans, como los estudios de género, reclaman por la inclusión e igualdad de derechos. Factura de esto, se efectivizó una constelación de leyes y decretos que persiguen el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria.Desde el orden del Sistema Educativo formal, en el año 2021, se crea en la provincia de Santa Fe, el Espacio Secundario Trans, Travesti y Disidencias (no excluyente). El mismo, se replica en tres localidades específicas: Santa Fe, Reconquista y Rosario. Justamente, la experiencia educativa que se sitúa en la ciudad de Rosario, se ubica como el objeto de estudio de la presente ponencia. Teniendo en cuenta que el colectivo travesti, trans y disidencia ha sufrido severas situaciones de exclusión de parte la escuela moderna, nos preguntamos por las particularidades del espacio secundario travesti, trans y disidente de la ciudad de Rosario, en cuanto contempla esta problemática y propone una experiencia educativa inclusiva. Finalmente, los avances de la presente investigación se enmarcan en un enfoque teórico-metodológico cualitativo anclado en los estudios relacionados con la orientación sexual y la identidad de género. Los resultados obtenidos fueron construidos a partir de entrevistas semiestructuradas, observaciones de clase y análisis de normativa.