BECAS
GOMEZ Rocio Quimey
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia como voluntarios en el sendero Pampa durante la Muestra Itinerante de Ciencias
Autor/es:
ADARO, M. E.; ALBA, B.; BOCCA, S.; FARAMIÑÁN, A.; GOMEZ, QUIMEY; LAINO, C.; TERÁN, E.; RAMIREZ, C.; CASELLI, A.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Estudiantes por el Medio Ambiente; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN
Resumen:
Durante una semana de Octubre del 2014 se realizó en  el campus universitario de Tandil, la muestra MIC, un espacio de ciencia interactivadonde la consigna se centra en invitar a tocar y ser parte?. Más de 2500personas asistieron y disfrutaron de este evento, en el cual tuvieron lugardistintos tipos de experimentos y experiencias, abarcando las ramas de física,química y biología. La muestra de carácterinteractivo fue propuesta y diseñada por un equipo multidisciplinario deinvestigadores, docentes y estudiantes de las facultades de Ciencias Exactas yde Ciencias Veterinarias. En nuestro caso, participamos como ayudantes en la actividad de Biología, la cual se realizó dentro del Sendero Pampa,un espacio de hábitat natural no modificado, ubicado dentro del Campus, que desde el 2008 funciona como un área abierta a la comunidad para uso  educativo.Durante dicha experiencia se realizó un breve recorrido de reconocimiento de plantas autóctonas y foráneas en el Sendero, junto con información acerca de distintas estrategias de dispersión de las mismas. Luego se realizó una actividad experimental denominada semillas voladoras.Ésta consistió en disparar?semillas? de distintas formas con una catapulta, observar la trayectoria descripta durante el vuelo y medir el alcance. Cada visitante armó su propia?semilla?, sirviéndose de distintas formas de telgopor (esférica y cónica), pesos (plastilina) y colas (alambres de diferentes longitudes y grosor). La experiencia de los visitantes, tanto para docentes como para los alumnos, resultó ser entretenida y grata, novedosa porla mirada en el ambiente local. Explícitamente, desde el punto de vista de los estudiantes de primaria y secundaria, además de entender el porqué de las distintas morfologías de las semillas a partir de la experiencia con la catapulta, se logra llegar  a un concepto mucho mayor, que es la gran importancia de la existencia y mantenimiento de un ecosistema autóctono.Nuestra experiencia como practicantes en esta actividad fue enriquecedora, ya que tuvimos un primer acercamiento a una experiencia de enseñanza, vinculación, y acompañamiento hacia grupos de distintas edades, logrando  compartir un conocimiento que colabora en valorar el ambiente del ecosistema Pampeano.Esta muestra por lo tanto  otorgó ricas  experiencias tanto para  los visitantes, como para los voluntarios ayudantes de las actividades, ya que  logramos  participar de una manera más activa a distintas actividades de extensión de la Universidad y a una posible y mejor vinculación entre  estudiantes y profesores de otras disciplinas y con los estudiantes de las distintas escuelas que pasaron por la  muestra.