BECAS
BITAR Francisco Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
El ensayo de los escritores en el cruce las nociones de acontecimiento enunciador y detalle signicativo
Autor/es:
FRANCISCO BITAR
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Workshop; Octavo Coloquio de investigaciones del CEDINTEL; 2022
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Teórico Literarias (UNL)
Resumen:
Este trabajo se desprende de una investigación en curso, enmarcada en una Beca Doctoral de Conicet, que tiene por objeto reflexionar sobre la forma ensayo de los escritores. Su formulación parte de una caracterización llevada a cabo por Luis Gusmán y Eduardo Grüner para el número 5 de la revista Sitio (1985): en sendos ensayos, estos autores elaboran las nociones de detalle significativo y acontecimiento enunciador como aspectos constituyentes de dicha forma. En Grüner, el acontecimiento enunciador corresponde a la “emergencia, en la lectura, de una sorpresa que me hace levantar la cabeza, dejarme ir en alguna asociación” (Grüner, 1985: 52-53). Se produce así una “puesta a prueba de las categorías analíticas que descarta estereotipos académicos o sistemas establecidos” en virtud de “una operación a mitad de camino -o mejor, fuera del camino- entre la identificación impresionista y el objetivismo cientificista” (Grüner, 1985: 54). Gusmán por su parte, pondrá unaoperación de lectura en el lugar vacío que sucede al acontecimiento: el detalle significativo: “no se trata del detalle que no estaba a la vista y había que leerlo, no importa tanto su circulación, sino que esa circulación obedece a una lógica, que da cuenta de una estructura narrativa” (1985: 56). Esas lecturas no aspiran a lo general, sino que lo “particularizan devolviéndolo o situándolo en la singularidad que le es propia”. Con el fin de aproximarnos a su ascendencia teórica y a la relectura que de ella realizan ambos autores, nuestra investigación se sirve de un aparato teórico-analítico orientado a la descripción: en el caso de acontecimiento enunciador, mediante una actualización bibliográfica sobre teoría de la enunciación (Benveniste); para el detalle significativo, a través de una actualización bibliográfica de la teoría de la identificación morelliana en composiciones, y de su sistematización propuesta por Wind y Ginszburg.