BECAS
ORTEGA PORTAL Cintia RosalÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar con el otro: experiencias en dos talleres de radio en el marco del programa CAJ. Provincia de Salta. Año 2014.
Autor/es:
CHAVES MARIANA; ARMOEDO, MARÍA JULIA; ORTEGA PORTAL, CINTIA R.; RIVADENEIRA, LIZ
Lugar:
Villa Mercedes - San Luis
Reunión:
Congreso; IV Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina "Juventudes. Campos de saberes y campos de intervención. De los avances a la agenda aún pendiente"; 2014
Institución organizadora:
Red de Investigadores/as en Juventudes Argentina (ReIJA)
Resumen:
La siguiente ponencia describe las experiencias de los talleres de radio que se realizan en el marco de los Centros de Actividades Juveniles de los Colegios, Nº 5160 de la localidad de Angastaco, y Colegio Walter Adet nº 5.170 (Salta- Cap.). Ambos se encuentran en curso desde marzo - abril del corriente año, con particularidades sociales y culturales propias de cada lugar.Las propuestas de trabajo desarrolladas conciben a la comunicación no solo desde su faceta instrumental y mediática sino también a través de la interpelación en las prácticas subjetivas de los jóvenes. Así, pretenden encarar sus propuestas desde la perspectiva teórico- metodológica de la Comunicación ? Educación, la de pensar el carácter centralmente comunicacional/educativo de las prácticas culturales desarrollando intervenciones planteadas con y no para los otros (Huergo, 2.000).Se pretende mostrar similitudes y diferencias que se presentan en el desarrollo de ambas propuestas. Esta comparación se realiza con el propósito de visibilizar el trabajo con los jóvenes, entendiéndolos desde su realidad dinámica, discontinua y atravesada por múltiples procesos sociales (Reguillo, 2000). Los talleres planteados desde esta perspectiva se encontraron con realidades próximas a la lógica institucional, que afectan el desarrollo de los mismos. Entre ellas, la forma de abordar la comunicación/educación desde estos espacios que se contraponen con el pensamiento tradicional de la escuela argentina, dentro de la institución y con los planteamientos propios del programa nacional de extensión. Vale aclarar que a pesar de estas diferencias el CAJ representa un espacio de pertenencia muy fuerte para los jóvenes que asisten a los diversos talleres que este brinda.