BECAS
FERNÁNDEZ Nahir Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar lo visual. Sobre el alcance y lugar de la imagen contemporánea.
Autor/es:
FERNÁNDEZ, NAHIR LAURA; MARTÍNEZ ATENCIO, MARIANO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política; 2022
Institución organizadora:
UNICEN - Facultad de Arte
Resumen:
El universo de teoría y análisis sobre la imagen excede con mucho los límites de la apropiación filosófica. Desde escritos sobre historia del arte y estudios culturales, hasta indagaciones semiológicas y transmediales, el escenario de reflexiones comprometido con el estudio y alcance del concepto de imagen es múltiple y vario.El presente escrito ofrece ocasión de recuperar el planteo general que W. J. T. Mitchell promoviera a propósito del tema como plataforma para repensar el puesto y la función de la imagen en una actualidad atravesada de virtualidad. Referencia ineludible en la escena de las humanidades desde hace algunas décadas, su enfoque persigue los trazos evolutivos que rondan el desarrollo de la imaginería y el contacto con sus distintos formatos. Sus esfuerzos teóricos han dado lugar a una cantidad significativa de textos y reflexiones de variado alcance acerca de la especificidad propia de las imágenes y los consumos a ellas asociados. En un primer momento se hará hincapié en el desarrollo hecho por el autor en su obra fundamental Iconología (1986). La intención girará en torno a la especificidad de las imágenes y su vínculo con el discurso o lenguaje verbal. A continuación, nos detendremos en la serie de reflexiones que dan cuerpo a los artículos de 1995 y 1996, Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual y ¿Qué quieren realmente las imágenes? Respectivamente.Por último, se intentará, a través de una serie de reflexiones, la articulación del tratamiento hecho sobre el concepto de imagen desde la asunción de un enclave configurador central: el escenario global de Internet como plataforma reguladora de los consumos actuales asociados a las imágenes. La posibilidad de identificar en él la concreción de una serie de usos y habilidades generados a partir del contacto con la imagen virtual deviene crucial al momento de configurar la fisonomía de la escena actual, paradigma y momento ejemplar de la plena visibilidad de las imágenes.